La categoría "murga artística" en los carnavales de Puerto Tirol (Chaco) : representaciones de los participantes de la agrupación Intrusos de la noche
Resumen
La siguiente comunicación tiene por objetivo reflexionar sobre las representaciones sociales (Jodelet 1993) vinculadas a la categoría
murga artística presentes en los discursos de los integrantes de la murga Intrusos de la noche, de Puerto Tirol (Chaco).
Para este fin, diseñamos una estrategia teórica que nos permite relacionar el concepto de representación social con otras categorías
como el de identidad (Vich 2014) y las prácticas culturales como murga y carnaval (Bajtín 2003). Para la conformación del corpus
utilizamos herramientas específicas de la etnografía tales como observación participante, entrevistas semidirigidas, registros de
campo aplicados entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.
A partir del análisis de las representaciones, identificamos que la denominación “murga artística” presenta muchas controversias.
Mediante entrevistas accedimos al informe del proyecto del CFI Murgas en Movimiento, que da cuenta de los talleres en los que se
cuestiona y discute la categoría “murga” para definir a estas agrupaciones. Según lo mencionado en el informe, el cambio de
denominación no fue impuesto, sino debatido y aceptado por disertantes y participantes del encuentro realizado en los años 2011 y
2012. En cambio, para el núcleo organizador de Intrusos de la Noche, “murga artística” es un término poco claro, con el que no todos
se identifican y de alguna manera sienten que fue impuesto pero lo aceptan para no perder la noción de “murga” de la cual el pueblo
se apropió para definir esta práctica. En relación a ello, manifiestan que su intención no es crear un producto artístico, sino que
caracterizan su murga por la integración de niños; la fabricación de objetos artesanales (trajes, carrocines, accesorios); la búsqueda
del humor y la sorpresa; creatividad, autenticidad y originalidad en la selección de temáticas.
Esta situación nos llevó a cuestionarnos de qué manera, y hasta qué punto la opinión de organismos culturales o artísticos
legitimados, influencian, condicionan o determinan decisiones en prácticas comunitarias que lejos de buscar un producto artístico,
terminan siendo observadas, catalogadas y difundidas a partir de una noción que no es propia y que posiblemente excluye otras
características como el trabajo comunitario y mancomunado, la inclusión, el humor y la diversión, que aparecen recurrentemente en
sus representaciones.










