Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios
Fecha
2014-06Autor
Chávez, Adriana Elizabet
Odriozola, Jorge Guillermo
Brillada, Diego Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El comercio urbano es visto actualmente como un instrumento clave en el desarrollo de una localidad. Por la
importancia en la actividad económica, en el presente estudio se busca describir las opiniones de los comerciantes en
relación al fortalecimiento de los ejes bajo análisis e indagar en el grado de adhesión a las acciones conjuntas
propuestas por la Cámara de Comercio de Resistencia (CCR), así como observar el comportamiento del consumidor
durante una propuesta de acción conjunta en el centro de Resistencia.
El comercio minorista tradicional afronta desde hace años la competencia de los nuevos formatos comerciales,
grandes superficies, franquicias, comercio electrónico, entre otros han amenazado la supervivencia del formato
tradicional. Chemes, Kosiak de Gesualdo y Etcheverría (2002) comentan que la mayoría de las veces el comerciante
se coloca en una posición defensiva, a la espera de regulaciones que limiten el crecimiento de los nuevos formatos y
les permita conservar su porción de mercado, pero las experiencias a nivel internacional demuestran que la cuota del
comercio tradicional seguirá disminuyendo a pesar de las regulaciones.
Para asegurar su permanencia, el comercio tradicional debería reorientar su gestión de manera de imitar las
estrategias desarrolladas por empresas de mayor envergadura, de manera de formular estrategias que le permitan
competir pero conservando las particularidades del comercio tradicional.
El presente es un estudio exploratorio de dos ejes de la ciudad de Resistencia, calle José María Paz (del 0 al 4990) y
calle Gliemes (del 100 al 499), donde se realizaron: censo de negocios en diciembre de 2012 a dueños de empresas o
gerentes a comercios y pequeñas organizaciones; en setiembre de 2013 se realizaron encuestas personales durante
el evento Black Friday 2, utilizando una muestra coincidental a personas con indicador de compra, realizándose 222
encuestas.
Los resultados alcanzados revelan que los frentistas encuestados en ambos ejes muestran interés en el
fortalecimiento de su área comercial, si bien un 72% no tiene claro el concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto
(CCCA) se muestran predispuestos a intervenir en el mejoramiento de la zona. Asimismo, se observa una gran
coincidencia entre las necesidades de mejoramiento de ambos ejes, destacándose los aspectos de ordenamiento del
tránsito, mayor seguridad e iluminación.
Dentro de las formas de participar propuestas se destacan la participación en la gestión, reuniones de trabajo,
colaboración en investigaciones y definición de estrategias comerciales en conjunto.
Si bien un 32% de los encuestados en Gúemes y un 40% en José María Paz manifestaron estar asociados a la
entidad empresaria, participaron de la promoción conjunta aproximadamente 77% en José María Paz y 74% en el eje
Guemes.
En lo que respecta al análisis de la demanda, un 43% se acercó al centro ese día en respuesta a las ofertas y
descuentos, el 83% de los comercios donde los encuestados realizaron compras estaban asociados al evento. Con
respecto a las calles donde la mayor parte de los encuestados manifestaron haber realizado compras fueron peatonal
lllia, calle Gúemes, José María Paz y Brown.
En función a los relevamientos realizados se puede observar que los ejes estudiados tienen potencial como CCCA, ya
que los comerciantes manifestaron su intencionalidad de participar en la propuesta. Asimismo frente a las opiniones
expresadas en las encuestas se pudo observar un hecho concreto donde se materializaron las intenciones a través de
la participación en las acciones promocionales conjuntas propuestas por la CCR.
El asociacionismo resultaría entonces en el ámbito local una herramienta estratégica con potencial para mejorar la
competitividad del comercio minorista local.