La hoja de coca y su consumo : reflexiones sobre un cultivo tradicional, y costumbres, que trascienden fronteras
Resumen
El desafío que se proponen las ciencias sociales como la Antropología Social o la Sociología consiste en la desnaturalización de la realidad para iluminar las prácticas y representaciones que protagonizan y encarnan los agentes sociales, fusionando la construcción teórica y la práctica de la investigación. Este trabajo tiene la intención de hacerse eco de este propósito, mediante la reflexión y análisis de la cotidianidad de los estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. Más precisamente, de aquellos provenientes de provincias del NOA.Desde este contexto témporo-espacial y dadas las características de la muestra, resulta de interés una práctica propia de la cultura del noroeste argentino: el “coqueo”. Se plantea entonces como objetivo general, describir y analizar las
dimensiones (social, cultural, política, económica) que involucra esta práctica y el
consumo de la hoja de coca, haciendo hincapié en la perspectiva del actor.
En este sentido, es necesario destacar que la hoja de coca presenta distintas
“facetas”: como insumo farmacéutico - para la producción de la cocaína como
anestésico-, como materia prima para la producción de la cocaína como droga de
abuso; y, como cultivo que simboliza tradiciones de países de la región andina latinoamericana. Por tanto, despierta, simultáneamente, valoraciones positivas
como negativas para la sociedad global; generando a su vez conflictos y tensiones en distintos ámbitos.
Durante el proceso de investigación, el análisis teórico se complementó con la aplicación de técnicas de naturaleza cualitativa para la recolección y construcción
de los datos; entre éstas: entrevistas abiertas a los informantes participantes, así como observación directa, y observación con cierto grado de participación.
En la Argentina, el consumo y comercialización de hoja de coca no ha generado los conflictos y movilizaciones sociales trascendentales para la organización social y política nacional, como en los casos de Bolivia, Perú o Colombia. Esto tal vez se relacione con el hecho de que nuestro país no es productor de este cultivo milenario, y sólo parte de su población lo consume. Sin embargo, estas circunstancias no impiden el surgimiento de conflictos y tensiones de otra naturaleza, entre aquellos que consumen hoja de coca y quienes no lo hacen y/o desconocen su existencia.
La migración de los jóvenes del NOA por motivos académicos a la ciudad de Corrientes, representa el “desembarco” en condiciones objetivas diferentes a aquellas en las que se ha construido históricamente su habitus, y, al mismo tiempo, este desafío implica el enfrentarse a un nuevo campo: el académico; dentro del cual se desarrolla el “juego” de la formación profesional, con un capital, un sentido práctico y reglas, propios. En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nuevo contexto, la misma institución educativa sumerge a los agentes en un proceso de socialización, cuyas dificultades, son superadas, en plazos de tiempo y condiciones diferentes. Sin embargo, es un hecho que la cultura del NEA y la del NOA presentan diferencias, que se hacen carne en la vida cotidiana de estos estudiantes; y una de ellas la representa el consumo de hoja de coca y los valores involucrados.
Los agentes participantes del estudio advierten en su nuevo espacio de cotidianeidad, la “estigmatización de la hoja de coca como droga”; hecho que los conduce, en ciertos casos, a practicar el coqueo de forma diferente, ya que perciben manifestaciones de desaprobación. Pero aquí vale considerar que dentro de la Universidad, las unidades académicas presentan distintas realidades para los “coqueadores”; llegando a situaciones en las que la hoja de coca no es desconocida, y su consumo es aceptado.
Otro punto interesante del análisis lo constituyen las estrategias desplegadas por
los estudiantes salteños y jujeños para fortalecer y compartir rasgos de su cultura; entre ellos, la hoja de coca, como símbolo cultural milenario, sus beneficios medicinales, y sus usos rituales.