La construcción industrializada en la carrera de ingeniería de la UNNE. Una experiencia interdisciplinaria de formación
Fecha
2017Autor
Pilar, Claudia Alejandra
Morán, Rosanna Griselda
Vedoya, Daniel Edgardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo expone los resultados de la experiencia didáctica llevada a cabo por la
cátedra Construcciones II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que generó un
espacio académico de dictado simultáneo con la Asignatura Construcción de Edificios II,
de la Facultad de Ingeniería (ambas de la Universidad Nacional del Nordeste).
Esta experiencia de conformación de un espacio de formación interdisciplinario resulta una
de las pocas instancias de articulación interinstitucional a nivel de grado entre dos
Facultades cuyo objeto de estudio es muy afín.
El Trabajo Práctico Integrador (TPI) resulta el eje fundamental alrededor del cual se
vinculan teoría y práctica en la asignatura, con estrategias de taller que resulta un dispositivo didáctico poco habitual en la facultad de ingeniería.
Para realizar una evaluación integral de la experiencia de los años de cursado simultáneo
de la asignatura en ambas carreras se ha realizado un sondeo de opinión de carácter
anónimo a los alumnos de ingeniería de las últimas cinco (5) cohortes referido a la
percepción de la asignatura, cuyos resultados arrojan una alta valoración de la experiencia
tanto para el cursado de las materias posteriores en la carrera y, muy especialmente, para el desempeño profesional, en los casos de graduados.