Vida y comunidad como alternativa estético-política en Friedrich Nietzsche
Resumen
En el marco de uno de los objetivos generales de la investigación, el cual se orienta a analizar las condiciones
ontológicas que permiten comprender la relación entre la experiencia estética y el fenómeno político en el pensamiento
nietzscheano; esta comunicación se propone indagar el papel de la memoria y el olvido como elementos que
configuran la matriz proyectiva que permite clausurar e inaugurar respectivamente el horizonte estético de la existencia
de la vida como agente político. Para ello, se utilizó una metodología de lectura analítica comprensiva basada en un
examen hermenéutico de los conceptos principales de la filosofía del autor alemán para lograr la reconstrucción de las
problemáticas y las discusiones que se suscitaron posteriormente en torno al tema.
En la filosofía de Friedrich Nietzsche la memoria es comprendida como huella y marca establecida sobre un cuerpo
orgánico o social, que produce la clausura de la potencialidad estética de la vida, condenándola a la repetición
mecánica de lo pasado. En tanto que el olvido se presenta como una facultad específicamente activa que tiende a
suspender la invasión de la memoria sobre el presente, inaugurando un espacio en el que las fuerzas innovadoras de
la vida pueden expresarse y crear. Dicha alternancia del funcionamiento de la memoria y el olvido instituye una matriz
proyectada sobre los cuerpos, que los configura como agentes políticos caracterizados por una existencia estética
mediada por su relación con la creación de nuevas posibilidades. Este examen permite determinar que la memoria
forma parte de los procesos por los cuales la comunidad, con el fin de conservarse, configura la vida inscribiendo en
ella una matriz axiológica mediante dispositivos ficcionales que inhiben aspectos vitales. Los resultados alcanzados
sirven como aporte teórico brindado desde la filosofía a las problemáticas sociales actuales que piensan y reflexionan
sobre la importancia de la memoria histórica para la vida política de una comunidad.
La investigación se encuentra finalizada, los objetivos han sido alcanzados y permiten aseverar la hipótesis que
consistía en afirmar que la relación entre vida y comunidad se establece a partir de la inscripción de una matriz
dialógica en el cuerpo y que opera inhibiendo agentes vitales para lograr la conservación de la comunidad. Por lo
tanto, la memoria y el olvido se presentan como elementos que constituyen las condiciones ontológicas que ligan la
experiencia estética del cuerpo a una dinámica política originaria. De este modo, la vida es regulada mediante la
inhibición producida por la memoria y la estimulación provocada por el olvido. Finalmente, se puede concluir que la
comunidad logra su conservación gracias a la acción de la memoria, que logra cohibir las fuerzas que se proponen
destruir el cuerpo social y crear un nuevo orden.