El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente
The winding road to the understanding of knowledge teacher
Resumen
Desde la entronización de la razón como
garante del conocimiento en el siglo
XVII y de la ciencia como conocimiento
jerárquico superior, concepción que el
positivismo instala a partir del siglo XIX,
hemos recorrido un largo camino de
lucha y de búsqueda para aprehender
la naturaleza del conocimiento y del
pensamiento del ser humano.
Podemos afirmar que el siglo XX ha sido
el siglo de conquista de las metodologías
científicas de las ciencias sociales y
humanas -subrayando el plural del
término metodologías científicas. La
pluralidad metodológica ha permitido
construir universos conceptuales,
procesos y prácticas de pensamientos
liberados de las restricciones impuestas
por el método experimental de las
ciencias físico-naturales considerado
como único método válido de producción
científica. En el camino de la construcción
de esta pluralidad metodológica
se recuperaron formas de conocer
ancestrales de los seres humanos, como es el caso de la narración, del relato,
que constituye una creación colectiva
de sentidos y significaciones. En el
campo de la investigación educativa, y
más precisamente en el de la didáctica,
las narrativas nos permiten comprender
desde perspectivas renovadas los
saberes de los docentes. Saberes que
generalmente no se escriben y que, sin
embargo, componen la sabiduría práctica
de la profesión. Saberes, pensamientos,
emociones, sentimientos que narrados
hacen que nos reconozcamos a nosotros
mismos en los otros y, por lo tanto,
entender no sólo con la razón, sino
también con la experiencia y el corazón. Since the seventeenth century, reason
and science have been enthroned
as superior knowledge, a conception
particularly emphasized by positivism
in the nineteenth century. Such view
has been recently challenged, however,
in our search to apprehend the nature
of knowledge and human thought. We
can say that the twentieth century was
the time of conquest of the scientific
methodologies of the social and human
sciences. Methodological plurality has
bred conceptual universes, processes
and practices of thought freed from the
constraints imposed by the experimental
method of the physical - natural
sciences, once regarded as the only
valid method for scientific production.
In the attempt to construct this
methodological plurality in our ways of
knowing, ancestral human practices
have been recovered, as is the case of
narrative, tales and stories, which embody
collective creations of meanings. In the
field of educational research, narrative approaches allow us to understand
the knowledge of teachers from new
perspectives. Such knowledge is not
generally written and yet constitutes
much of the practical wisdom of the
profession. Some knowledge, thoughts,
emotions, and feelings, when narrated,
enable us to recognize ourselves in
others and, therefore, to understand not
only through reason but aldo by means
of experience and affection.
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