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A (Borgian) note in the palimpsest of western literature

dc.contributor.authorLiñán, Alejandra Mabel
dc.date.accessioned2023-04-12T19:12:45Z
dc.date.available2023-04-12T19:12:45Z
dc.date.issued2016-12-01
dc.identifier.citationLiñán, Alejandra Mabel, 2016. Una nota (borgiana) en el palimpsesto de la literatura occidental. El hilo de la fábula. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados, vol. 14, no. 16, p. 108-117. E-ISSN 2362-5651.es
dc.identifier.issn1667-7900es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51294
dc.description.abstractEste artículo toma como punto de partida el palimpsesto generado por Jorge Luis Borges en «El inmortal» y ensaya una puesta en relación de la tradición clásica con la literatura comparada, como una perspectiva para analizar la recepción de los clásicos grecolatinos en la literatura argentina contemporánea. Procediendo por «raspaduras» de las aparentemente innumerables capas del texto, se desprenden aportes sobre modos de apropiarse y de leer la cultura griega en textos de otras literaturas. Después de atravesar este recorrido, se concluye, borgianamente, que el texto homérico permanece y revive siempre y cuando sea «hablado» o «escrito» por otros. Además, la inclusión de una nota argentina evidencia el posicionamiento del lector–escritor que interviene desde un lugar marginal, pero con pleno derecho, en el diálogo incesante de los textos.es
dc.description.abstractThis article takes as its starting point the palimpsest generated by Jorge Luis Borges in «The Immortal» («El Inmortal») and tests the relationship between classical tradition and comparative literature as a perspective to analyze the reception of Greek and Latin classics in contemporary Argentinean literature. Proceeding through «erasures» of the seemingly countless layers of text, ways to appropriate and to read Greek culture in texts from other literatures are released. After traversing this route, it is concluded that the Homeric text remains and revives only when it is «spoken» or «written» by others. Moreover, the inclusion of an Argentinean note evidences the positioning the reader–writer who intervenes from a marginal position, but within full rights, in the ceaseless dialogue of texts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 108-117es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparadoses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceEl hilo de la fábula, 2016, vol. 14, no. 16, p. 108-117.es
dc.subjectTradición clásicaes
dc.subjectComparatismoes
dc.subjectPalimpsestoes
dc.subjectHomeroes
dc.subjectBorgeses
dc.subjectLiteratura argentinaes
dc.subjectClassical traditiones
dc.subjectComparatismes
dc.subjectPalimpsestes
dc.subjectHomeres
dc.subjectArgentinean literaturees
dc.titleUna nota (borgiana) en el palimpsesto de la literatura occidentales
dc.titleA (Borgian) note in the palimpsest of western literaturees
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Liñán, Alejandra Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadSanta Fees
unne.journal.volume14es
unne.journal.number16es
unne.ISSN-e2362-5651es


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