Extensión universitaria y pertinencia académica en la Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen
Las Universidad Nacional del Chaco Austral cuenta con una oferta de carreras de ciencias de la salud, de consolidada presencia en el territorio como una forma de ofrecer respuestas a las necesidades de las comunidades caracterizadas por indicadores socioeconómicos desalentadores referentes a pobreza, indigencia, desocupación, desarrollo humano, hábitat, entre otros. Dada el valor de atender a estas necesidades por medio de extensión, en este trabajo se describen las apreciaciones de actores académicos y no académicos participantes, alrededor de las conceptualizaciones en torno a la extensión universitaria, en especial en lo referido a la pertinencia académica de las problemáticas abordadas. Se presentan resultados de un estudio analítico observacional, recolectando la información con la técnica de encuesta, por medio de un cuestionario autoadministrado, de elaboración propia. La muestra estuvo constituida por actores académicos (docentes y alumnos) y no académicos (referentes comunitarios) de equipos de extensión universitaria relacionados a la Universidad Nacional del Chaco Austral. Los resultados describen que la pertinencia académica de las problemáticas abordadas en términos de la contribución a la formación de expertos con elevado nivel de responsabilidad social, expresado tanto por actores académicos como no académicos, indica la necesidad de crear nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje que incluyan a la extensión universitaria, dotándola de metodologías y herramientas que propicien la formación de expertos comprometidos socialmente, la transformación de realidades desfavorables y el consecuente efecto positivo en la calidad de vida de nuestras propias sociedades.