Geografía de la educación : relaciones espaciales entre el mapa social y un índice sintético educativo en los partidos de la cuenca del río Luján
Resumen
Es sabido que el contexto en el cual se desenvuelve la educación (social, económico,
demográfico) condiciona y afecta al Sistema Educativo así como a las variables que de él
dependen (acceso, cobertura, eficiencia interna, equidad, logros alcanzados por la
población), al pasar del tiempo, esa realidad puede cambiar de factor condicionante a ser
un elemento, convirtiéndose este proceso en un círculo vicioso, que va a disminuir las
posibilidades de desarrollo y promoción social de algunos sectores de la población,
viéndose reflejado entre otros aspectos en mayores diferencias socio-territoriales. Por esta
razón es importante el abordaje de la realidad socio-educativa desde la Geografía,
mostrando lo fundamental del contexto territorial con todos sus componentes o elementos
estructurales. Queda claro que las relaciones de asociación e interacción espacial entre las
dimensiones socioeconómicas son condicionantes de las dimensiones educativas relativas
al acceso, eficiencia interna y logros educativos de la población. En el caso de la
Argentina cuando se analiza históricamente el impacto de las crisis socioeconómicas en
los indicadores educativos, es posible encontrar que estos hayan variado
desfavorablemente (mayores tasas de abandono) durante algunos periodos específicos. Al
analizar las diferencias regionales y provinciales en términos del mapa de hogares con
NBI del país se aprecia, en algunas provincias, una relación inversa entre el porcentaje de
población que asiste a la escuela y el porcentaje de población con NBI. La carencia de un
diagnóstico socio-territorial detallado con la discriminación de todos sus elementos
constitutivos, imposibilita avanzar en muchas líneas de planificación y gestión territorial,
asimismo, coarta la posibilidad de generar teorías y modelos explicativos de la realidad.
En este caso particular de estudio se realizó un análisis a escala regional de los partidos
de la cuenca del río Luján, área con características socio-económicas heterogéneas que
presenta variaciones entre lo urbano y lo rural. Se plantearon objetivos en torno a dos ejes
principales, en primer lugar, determinar el grado de asociación entre el mapa social
(Índice Sintético Socio-habitacional) y el nivel de desarrollo educativo (Índice Sintético
Educativo) modelizados para los partidos de la cuenca del río Luján. En segundo lugar,
proponer un modelo simplificado de la relación espacial entre el Índice Sintético Socio habitacional y el Índice Sintético Educativo. Esto se enmarcó en la temática Geografía de
la educación, la cual puede considerarse como una variante concreta de la geografía
aplicada, a través de la cual se puede estudiar la estructura y dinámica espacial del Sistema
Educativo y su relación con el contexto socio-territorial. Dicha temática tiene como
basamentos epistemológicos el racio-empirismo (como variables gnoseológicas) y
realismo (como variable ontológica). La investigación tuvo como marco teórico concreto
para el abordaje de la problemática socioeducativa el enfoque de la Geografía
cuantitativa, teniendo como hilo conductor los conceptos fundamentales de la Geografía,
operacionalizados a través del análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información
Geográfica. Con la finalidad de lograr los resultados centrales se generaron dos índices
sintéticos, el primero de ellos correspondiente a las variables Socio-habitacionales, el
segundo correspondiente a las variables educativas, para esto se consultó la data del
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 disponible on-line a través del
REDATAM; asimismo se utilizó como base cartográfica las capas provistas por el
VI
Instituto Geográfico Nacional a través del SIG-250. Se aplicaron técnicas de análisis
espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Ayuda
a la Decisión Espacial (SADE) como el análisis de distribuciones espaciales, cálculo de
puntajes de clasificación espacial, cálculo de distancias y Análisis Exploratorio de Datos
Espaciales (ESDA, Exploratory Spatial Data Analysis). Los resultados permitieron
corroborar las dos hipótesis que se plantearon, obteniendo para la primera una correlación
positiva considerable (r = 0,60) demostrando que en aquellas áreas donde aumenta el
puntaje del Índice Sintético Socio-habitacional, aumenta el puntaje del Índice Sintético
Educativo. Mientras que en la segunda se demostró, que el puntaje del Índice Sintético
Educativo varía inversamente con la distancia a los centros subregionales con condiciones
socio-habitacionales más favorables. Asimismo, a través de una aproximación racio empírica de la realidad se propuso un modelo espacial simplificado que permitió tener
una noción sobre la configuración espacial de los distintos grupos socio-territoriales y sus
condiciones actuales. Al incluir de forma sistematizada la problemática educativa en la
agenda de los geógrafos, se tendrá el aporte de la Geografía a través de sus conceptos
fundamentales bajo la mirada del análisis espacial y geográfico, enriqueciendo de este
modo las soluciones y presentando las bases para realizar las intervenciones territoriales
correspondientes.
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- Tesis doctoral [28]