El comercio electrónico y sus particularidades en los sistemas de tributación
Fecha
2019Autor
Rosas Villarrubia, Ingrid Yanina
Ayala Rojas, Dora Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene por finalidad detectar, describir y analizar los problemas que se
desarrollan en torno a la imposición tributaria, en el ámbito del comercio electrónico y las
regulaciones en materia fiscal en la normativa y en la doctrina nacional e internacional en
contexto global, considerando especialmente la relacionada con la Unión Europea.
La comercialización con la intervención de plataformas digitales en los últimos años ha
adquirido vital importancia por su consolidación como una de las principales fuentes
económicas y como posible fuente para recursos públicos; en miras a la satisfacción de las
necesidades públicas.
También el incremento en las cifras monetarias de las transacciones con el uso de
tecnologías ha generado preocupación por la falta de regulación impositiva en la captación
de tributos de la actividad.
Se procederá metodológicamente trabajar sobre las particularidades de los sistemas de
tributación y de las operaciones que se sustancian en torno a la intervención de plataformas
digitales. Se verán las formas de control para la imposición tributaria en el ámbito del
comercio electrónico. Se procurará establecer un marco regulatorio especifico y exclusivo a
la materia impositiva en la comercialización electrónica.
El marco jurídico constitucional argentino y el principio de legalidad que requiere que toda
imposición tributaria se regule previamente por ley, generando discusiones en la aplicación
analógica y un límite en garantía a la protección de la propiedad privada. En consecuencia,
el marco regulatorio en materia fiscal debe ser establecido, no sólo en forma previa sino
además concreta y específica para la absorción de los sujetos sometidos a la norma fiscal.