Acceso, uso y valoración de las fuentes y recursos de información de las bibliotecas, por los docentes investigadores de la Facultad de Humanidades-UNNE
Fecha
2021Autor
Codutti, Jorge Orlando
Codutti, Juan Herminio
Metadatos
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“Existen suficientes razones para justificar la investigación científica
en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña
a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y
tecnologías.” Mayz & Pérez (2002)
En la actualidad las exigencias y desafíos del mundo en que vivimos con la
ya mencionada y reconocida revolución que trajeran las TICS, ponen especial
énfasis sobre la importancia y los retos que implican la adquisición de nuevos
conocimientos y sobre todo su socialización a través de diversas fuentes y
recursos de información que garanticen el pleno acceso a producciones científicas
generadas por docentes investigadores y acopiadas por las bibliotecas.
Las bibliotecas universitarias, en palabras de las autoras Décima, Ferracutti & Bonacorsi (2018) con quienes se acuerda plenamente señalan que las mismas, “contribuyen a la misión de la universidad y su rol es clave para el sistema universitario porque se centra en el acceso a la información científica y académica por medio de sus herramientas y servicios para toda la comunidad universitaria.”
El rol de la universidad, la cual se encuentra en lo más alto del sistema educativo, tiene por finalidad la formación de científicos, profesionales y técnicos comprometidos con la sociedad. Otros de los propósitos de estas instituciones, es la de promover el desarrollo de la docencia y la investigación y propender al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales asignados.
A partir de lo señalado anteriormente, el actor principal en el ámbito de la universidad es el docente investigador, que a través de la relación inalterable que posee con ese proceso (investigar), va generando producciones científicas que luego se transforman en nuevos conocimientos. Estos nuevos conocimientos se integran a las bibliotecas, quienes se encargan de administrar y gestionar a través de sus servicios, ofreciendo a los usuarios las fuentes y recursos de información que luego se transforman en insumos para sus actividades.
El presente trabajo se enfoca en proporcionar algunas líneas de reflexión sobre la idea de evidenciar la importancia de conocer el valor que los docentes investigadores les atribuyen, en función del acceso y uso, a las fuentes y recursos de información de las bibliotecas de la Facultad de Humanidades para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación extensión y gestión.
Por ello es que nos centraremos en razonar sobre aquellos aspectos más relevantes, señalando la importancia de identificar el canal de acceso a las fuentes y recursos de información utilizados por los docentes investigadores, como así también identificar el valor de uso que les otorgan a las mismas.
Para ello se ha señalado como hipótesis guía que los docentes investigadores no valorizan lo suficientemente las fuentes de información disponibles en las bibliotecas de la facultad.