Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNuñez, Claudio
dc.contributor.authorPellegrini, Ludmila Magalí
dc.contributor.authorAcuña Zenoff, Maia Milena
dc.date.accessioned2022-08-29T21:16:35Z
dc.date.available2022-08-29T21:16:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationNúñez, Claudio, Pellegrini, Ludmila Magalí y Acuña Zenoff, Maia Milena, 2018. Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas Públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geo histórica, p. 530-535.es
dc.identifier.isbn978-987-619-4450-07-4es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50068
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos la experiencia de la asignatura Seminario de la Realidad Educativa del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE y forma parte del área de investigación educativa vinculada a la formación docente. Consideramos que es importante socializar esta experiencia en tanto pone la mirada en la comprensión de alternativas pedagógicas. La complejidad de los contextos actuales, el avance del neoliberalismo y la creciente desigualdad, exige re-pensar el sistema social, en general, y los sistemas educativos, particularmente. Estos últimos como parte de un entramado más amplio que refleja, construye y re-construye lo que allí ocurre desde sus propias formas y modos, para generar categorías que nos permitan “mirar” o “volver a mirar” (Nicastro, 2006), desde enfoques propios, lo que sucede y articularlo con los procesos sociales más amplios. Conocer los aspectos que configuran el campo educativo lleva a la toma de conciencia de un conjunto de problemas sociales, económicos, ideológicos y políticos que tienen incidencia directa en los problemas educacionales y pedagógicos actuales a nivel internacional, nacional y regional. El supuesto fundamental que orienta esta propuesta es poder mirar lo educativo más allá de la escuela como organización institucional formal, en definitiva, implica entender a la educación en tanto acto político (Frigerio y Diker, 2005) que forma parte de estructuras más amplias. Separar lo que acontece en las aulas de su contexto es no advertir el porqué de la coexistencia de diferentes problemáticas que las atraviesan, tal como propone esa aparente neutralidad que han teñido a las prácticas educativas históricamente desde un paradigma positivista. Por ello, la asignatura pone a disposición de los y las estudiantes, herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al análisis de la realidad educativa, teniendo en cuenta temáticas tales como género, atención a la diversidad, identidad y movimientos sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 530-535es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAtencion a la diversidades
dc.subjectMovimientos socialeses
dc.subjectRealidad educativaes
dc.titleEducar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordeses
dc.typeEncuentroes
unne.affiliationFil: Nuñez, Claudio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas Públicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess