La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia
The teaching of History in the middle and teacher formation in History
Resumen
Los motivos que originaron esta proyecto de investigación, se basan en las observaciones que realizan los alumnos de la cátedra Didáctica Específica y Pasantías en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en las instituciones del nivel medio y terciario; las reflexiones que aportan sobre la realidad que observan, la relacionan con la formación que han recibido en la universidad. A través de los diarios de itinerancia, que confeccionan los alumnos-pasantes (o alumnos-docentes), el análisis de las planificaciones de los docentes y las entrevistas, cada año aportan nuevos elementos que les permiten caracterizar (conocer) la realidad de la enseñanza de la Historia en las Instituciones de nivel secundario; a su vez reflexionan sobre su propia formación docente en proyección hacia la práctica profesional en el período de pasantía. Reflexiones, que al momento de hacerse cargo de los cursos y comenzar las prácticas docentes, se convierten en cuestiones problemáticas que generan miedos, consultas permanentes y el reconocimiento de no haber “aprendido” a resolver problemas prácticos en las aulas. De esta manera comienzan los planteos sobre la “formación docente”, reconocen que es muy teórica, que manejan muy bien los contenidos disciplinares, no así las teorías pedagógicas, pero sobre todo llevarlas a la práctica. En este artículo se presentan las conclusiones que se generaron durante el período 2012- 2013. The reasons that led to this research project is based on observations made by / the alumni / ae of the chair Specifies Teaching and Internships in History, Faculty of Humanities UNNE, institutions for secondary and tertiary, the reflections that bring about the reality they observe, relate to the training received in college. Through roaming newspapers, who make the student- interns (or student- teachers) , analysis of schedules and interviews teachers , each year they bring new elements to characterize ( know ) the reality of teaching of History in secondary level institutions , in turn reflect on their own teacher training outreach to professional practice internship period . Reflections, which at the time of taking over the courses and begin teaching practices become problematic issues that generate fears, ongoing consultation and recognition of not having “learned" to solve practical problems in the classroom. They begin the proposals on “teacher training", recognize that it is very theoretical, they handle very well the disciplinary content, pedagogical theories and no, but mostly implement them. This article presents the findings that were generated during the period 2012-2013.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]