Sobre el “Encuentro de Geógrafos de América Latina”. Ensayo de aproximaciones teóricas en torno a un nombre
On the "meeting of geographers of latin america". Essay of theoretical approaches around a name
Resumen
Este ensayo analiza el pretendido (y ya concretado) cambio de nombre del reconocido evento científico: Encuentro de Geógrafos de América Latina. El énfasis está puesto en el nuevo nombre y sus implicancias. Su contenido pivotea en la relación entre el nombre y la cosa representada: lo que subyace, esconde o encripta detrás de un nombre. Se trata de un abordaje semiótico, con ribetes cognitivo-epistémicos, que lo diferencia de otras posturas.El enfoque conceptual abreva en las ciencias cognitivas, la semiótica y la epistemología, utilizando categorías analíticas provenientes de campos transdisciplinarios con potencia iluminadora hacia las ciencias particulares, en este caso la geografía, para interpretar el cambio de nombre del citado evento. Se propone re-centrar la discusión en el objeto formal de la geografía, considerando sus fundamentos lógico-ontológicos, cognitivos y semióticos desde dicho enfoque, distinguiéndolo de las intencionalidades discursivas de sus cultores y sin descuidar un criterio amplio de la noción de sujeto cognoscente.Se plantean las implicancias educativas del tema y como conclusión principal se enfatiza la necesidad de una discusión más profunda del sentido del cambio propuesto, que considere el sustento semiótico del tema y sus derivaciones formativas (educacionales), y recupere los fundamentos teóricos de la ciencia geográfica, la ontología de su objeto y su acervo investigativo sin soslayar los contextos actuales, dada la significatividad de los EGAL para el desarrollo de la geografía en el contexto latinoamericano. This essay analyzes the intended (and already concretized) name change of the renowned scientific event: Meeting of Geographers of Latin America. The emphasis is on the new name adopted and its implications. Its content pivots on the relationship between the name and the thing represented: what underlies, hides or encrypts behind a name. It is a semiotic approach, with cognitive-epistemic edges, which differentiates it from other positions. The conceptual approach draws on the cognitive sciences, semiotics and epistemology, using analytical categories from transdisciplinary fields with illuminating power towards the particular sciences, in this case the geography, to interpret the name change of the aforementioned event. It is proposed to re-center the discussion on the formal object of geography, considering its logical-ontological, cognitive and semiotic foundations from said approach, distinguishing it from the discursive intentions of its cultivators and without neglecting a broad criterion of the notion of cognitive subject. The educational implications of the topic are raised and as the main conclusion the need for a deeper discussion of the sense of the proposed change is emphasized, which considers its semiotic support and its formative (educational) derivations, and recovers the theoretical foundations of geographical science, the ontology of its object and its research heritage without ignoring current contexts, given the significance of EGALs for the development of geography in the Latin American context.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]