La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
Questioned professional identity. From the presence of others, paths, experiences and 'fingerprints' of teachers in High School
Fecha
2011-06-06Autor
Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del proceso de formación. La concepción de la identidad del docente como un constructo conformado a lo largo de una trayectoria profesional es consistente con un abordaje metodológico de tipo biográfico – narrativo que recupera en el presente un pasado en el que se entraman experiencias públicas y privadas, colectivas e individuales, personales y profesionales. Se desarrollan los componentes configuradores de esa identidad que le otorga sentido al trabajo, y que son reconocidos por los propios docentes como significativos, señalando además la importancia de ciertas experiencias en el trayecto que han dejado huellas profundas en su formación, marcando los orígenes de aquellas representaciones. Se destaca la relevancia de reflexionar en torno a estas cuestiones debido al momento de crisis de sentido de la escuela Media en nuestra sociedad, que afecta a algunos de los núcleos esenciales de la identidad profesional, interpelándolos y amenazando su continuidad. This is a line of investigation into the work of teachers in High Schools in the province of Chaco (Argentina), which deals with the construction of professional identity, focusing on the representations that they built from themselves as a group of teachers throughout the process training. The components of the identity of the teacher as a construct formed are designed along a career pathway. This is consistent with a kind of biographical study methodology - narrative, which reflects a past in the present in which experiences are entering in their public and private, collective and individual,
personal and professional lives.
The components are developed into parameters of that identity, that gives meaning to work, and are recognized by the teachers themselves as significant, noting the importance of certain experiences on the journey that has left deep traces in their formation, marking the origins of those representations.
This work highlights the importance of reflecting on these issues, due to the fact of the sense of crisis that high school in our society, affects some of the essential nucleus of professional identity, questioning and threatening their survival.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]