Mostrar el registro sencillo del ítem

You learn by doing. Practices, knowledge and forms of transmission in fishing and masonry. Qualitative study in north-eastern Argentina

dc.contributor.authorPiñeyro, Nidia Bibiana
dc.contributor.authorSánchez, Silvia Noemí
dc.contributor.authorSerial, Agostina Florencia
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:52Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:52Z
dc.date.issued2016-11-29
dc.identifier.citationPiñeyro, Nidia Bibiana, Sánchez, Silvia Noemí y Serial, Agostina Florencia, 2016. “Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 43-58. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.092390
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50030
dc.description.abstractEl propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar lo que aportan estas comunidades de oficio a la incorporación de conocimientos en ámbitos no formales de aprendizaje. La propuesta es visibilizar y jerarquizar un espacio no reconocido habitualmente por los estudios académicos: el oficio como un ámbito donde se aprende y validan saberes. Para el estudio se hizo una selección intencional de casos. Pescadores y albañiles fueron observados y entrevistados en sus contextos laborales. Los primeros constituyen un grupo de pescadores de agua dulce cuya labor es ejercida en las riberas chaqueña y correntina del Río Paraná. Los segundos son un grupo de oficiales albañiles de larga trayectoria en el oficio residentes en Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. La descripción y comparación de los modos de aprendizaje y transmisión de los saberes en ambos grupos no solo permite una sistematización de información que puede ser insumo para decisiones de política curricular y de organización de contenidos en modalidades como la educación para jóvenes y adultos así como la formación profesional, sino que también es un aporte sumamente valioso en el reconocimiento de las mediaciones culturales en los procesos de transmisión.es
dc.description.abstractThe purpose of this papper is to analyze the experiences, knowledge and their forms of transmission in two groups of manual workers, fishermen and masons. This issue is important because it helps to elucidate what this office communities contribute to the incorporation of knowledge in non-formal learning environments. The proposal is to make visible and rank a space which is not recognized usually by academic studies: the trade as a field where is learn and validate knowledge.For the study was a deliberate cases selection. Fishermen and masons were observed and interviewed in their working contexts. The first constitute a group of fishermen of sweet water whose work is develop in both Chaco and Corrientes banks of the Paraná river. The seconds are a official masons group with long trajectory in the craft whom reside in Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. The description and comparison of them learning modes and them knowledge transmission in both groups not only allows an information systematization that can be input for curriculum politics decisions and in contents organization in modalities as the young and adults education as well for the professional training, but also is a extremely valuable contribution in the recognition of them cultural mediations in them transmission processes.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 43-58
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2390
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.092390
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 43-58.es
dc.subjectPescaes
dc.subjectAlbañileríaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTransmisiónes
dc.subjectEstudio cualitativoes
dc.subjectFishingen
dc.subjectMasonryen
dc.subjectLearningen
dc.subjectTransmissionen
dc.subjectQualitative studyen
dc.titleSe aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentinoes
dc.titleYou learn by doing. Practices, knowledge and forms of transmission in fishing and masonry. Qualitative study in north-eastern Argentinaen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Serial, Agostina Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 9


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess