Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
Professional teaching knowledge : academic knowledge, practical knowledge, routines and tacit knowledge
Fecha
2011-06-06Autor
Demuth Mercado, Patricia Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta. This article provides results of an investigation with teachers of the “Polimodal” level from the city of Corrientes city, from different subjects : History, Mathematics, Biology and Philosophy. It belongs to the research programme: “professional teacher knowledge”, its construction and development. This paper describes and analyses teachers speeches in connection with the construction of its academic knowledge, the knowledge based on the professional experience and the routines and scripts of action that teachers could identify, from these analyses we reflect on some implicit theories identified among teachers. Results show that teachers located teaching practice (experiential knowledge) in first place of importance for the construction of professional teacher knowledge; secondly to the institutional context; and in third place identify teacher education, making difference between the disciplinary education and the pedagogical one. Teachers confer to this last one a little significance for the problems of the educative reality.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Privatización y uso social del conocimiento : conociendo desde el sur
Pérez Rubio, Ana María (Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), 2014-10-10)El artículo analiza el proceso de producción de conocimiento en el ámbito de las universidades nacionales a partir de tres ejes: el conocimiento como bien de apropiación privada asociado a la noción de pertinencia, el ... -
Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
Demuth Mercado, Patricia Belén (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015-01)En el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias ... -
Modelos de gestión de conocimiento como soporte a una propuesta de B-learning. Estudios preliminares
Mariño, Sonia Itatí (Centre d'Estudis Vall de Segó, 2017)En Educación Superior se desarrollan diversas innovaciones con la finalidad de lograr aprendizajes significativos. La Gestión del Conocimiento se presenta como una estrategia en la compleja sociedad del conocimiento. En ...