Mostrar el registro sencillo del ítem

Teaching that trascends the class environment. Teachers’ views about their activities at secondary school

dc.contributor.authorSaucedo, María Gloria
dc.contributor.authorAlcalá, María Teresa
dc.contributor.authorFerreyra, Horacio Ademar
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:50Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:50Z
dc.date.issued2019-04-10
dc.identifier.citationSaucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa y Ferreyra, Horacio Ademar, 2015. La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 49-62. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025
dc.description.abstractEn el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.es
dc.description.abstractThe progress of a research scholarship project is presented in this article. Teaching is approached from the perspectives of secondary school teachers. The main aim is to describe activities teachers do within the school organization and also the positions they build and also the relations they establish concerning the tasks they perform, the responsibilities and the roles they take beyond the classroom. We used an explorative – descriptive qualitative approach with case study as the methodological strategy. The data collection procedures are: semi structured interviews (with teachers of different subjects belonging to the departments of a secondary school as participants) and documentary analysis methodologically triangled. The results show that everyday teaching practice goes beyond the class environment since it involves an intertwined net of activities and relations that exceeds, frames and conditions it. Other ways of performing the teacher´s task and “teachers´ views,” crossed by the institutional re- configuration due to the joining of new groups of students framed in the emerging school and social configurations, are built here. Educational assumptions about traditional school and the teachers´ own task, teaching, are questioned. “Teaching” comes up as central, though clearly overloaded with activities which require social containment work for individuals with the right to secondary level education and the participation of teachers together with members of the educational community in the school organization.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 49-62
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3642
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 49-62.es
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectOrganización escolares
dc.subjectPosiciones docenteses
dc.subjectConfiguración escolar y social emergentees
dc.subjectTeaching practiceen
dc.subjectSecondary schoolen
dc.subjectSchool organizationen
dc.subjectTeachers’ viewsen
dc.subjectEmerging school and social configurationen
dc.titleLa práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundariaes
dc.titleTeaching that trascends the class environment. Teachers’ views about their activities at secondary schoolen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess