Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
Fecha
2015Autor
Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta comunicación se presentan los resultados de una investigación denominada “Percepciones de los alumnos
sobre el sentido y función de la escuela media. Instituciones públicas, estudiantes y docentes de contextos urbanos
céntricos y periféricos de las provincias de Chaco y Corrientes” . A través de este estudio se pretendió, por un lado,
describir y comprender las concepciones de los estudiantes de escuelas secundarias públicas de las ciudades de
Resistencia y Corrientes acerca de: las finalidades de la escuela secundaria; las experiencias escolares en relación
con: contenidos curriculares, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje; demandas que plantean los
estudiantes, así como sus visiones acerca del trabajo de los profesores. Por otro lado, se procuró comparar estas
concepciones en función de los contextos institucionales de pertenencia y de las condiciones socio-económicas de los
alumnos. El estudio se enmarca en el enfoque de la sociología de la experiencia escolar, propuesto por Dubet, F. y
Martuccelli, D. (1998) quienes analizan los procesos de socialización y subjetivación que se producen en las
instituciones escolares, partiendo de los actores y sus prácticas cotidianas, para comprender cómo éstos conciben y
articulan las diversas dimensiones del sistema escolar con las cuales construyen sus experiencias y se construyen a sí
mismos, abarcando una multiplicidad de relaciones y esferas de acción. Este estudio tiene carácter descriptivo. Se
desarrolló en cuatro escuelas secundarias ubicadas en zonas urbanas céntrica y periférica de las ciudades de
Resistencia y Corrientes, situadas en diversos contextos socioeconómicos. En los establecimientos se seleccionó una
muestra de alumnos que cursan los dos últimos años del ciclo superior, mediante muestreo aleatorio estratificado. La
recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de encuestas a 364 estudiantes de los 4 establecimientos.
La información de los contextos institucionales se obtuvo mediante observaciones, entrevistas a informantes
calificados y análisis de documentos. Como hipótesis general se plantea que las percepciones que los estudiantes
construyen sobre los aspectos reseñados están condicionadas por diferentes factores: sociales, políticos,
institucionales, y el propio posicionamiento del sujeto. Por lo tanto, los significados que se construyen asumen formas
particulares en función de: las características de los propios alumnos (condiciones socio-económicas, culturales,
familiares) los diferentes contextos institucionales (los establecimientos escolares) y las interacciones sociales,
afectivas y los intercambios educativos, que se desarrollan en dichos contextos. Si bien la investigación abrió una
multiplicidad de dimensiones de análisis, en el presente trabajo se focaliza el estudio en las concepciones sobre las
finalidades de la escuela secundaria, de los estudiantes que asisten al establecimiento situado en zona urbana
periférica, de la ciudad de Resistencia. Se aplicó la encuesta a 97 los estudiantes de 4° y 5° año. En cuanto a las
variables socio-demográficas, los datos indican que el 54% son mujeres, el 46% varones, mientras que el 70% de los
encuestados se concentran en las edades de 16 y 17 años. El 27,8% de los alumnos trabajan además de estudiar. En
el caso de los varones las ocupaciones más frecuentes son oficios (ladrillero, albañil), empleado o ayudante de
comercio. Por su parte, las mujeres que trabajan se ocupan principalmente del cuidado de personas (niños, ancianos).
La mayoría de los estudiantes creen que la escuela secundaria los prepara adecuadamente para continuar estudios
superiores (70%), acceder al mundo laboral (66%) y ejercer la ciudadanía democrática (75%). Sin embargo el 21% de
los alumnos señala que la escuela no los está preparando de un modo apropiado para continuar estudios superiores,
debido a la baja exigencia de los profesores o a la reiterada pérdida de días de clase, por paros docentes o jornadas
institucionales. Estos datos dan cuenta de que la promesa de integración social y de búsqueda identitaria que
tradicionalmente porta la escuela secundaria (Llinás, P., 2009) continúa presente en las representaciones y el
imaginario de los estudiantes encuestados, aún en las visiones más críticas hacia la institución escolar.