Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno de motor
Fecha
2014-09Autor
Di Rado, Gustavo Rubén
García, Daniel Sergio Presta
Devincenzi, Gustavo Horacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La desaceleración de un vehículo es un problema que debe tener una resolución muy
precisa, ya que entran en juego factores muy importantes que atañen a la seguridad vial, y en general la
falla en el proceso físico de este fenómeno, es el causal de gran cantidad de accidentes de tránsito.
Los principales elementos mecánicos de detención son: el frenado por fricción, con elevadas
pendientes de desaceleración, y el frenado con asistencia del motor, muy importante como refuerzo del
anterior, sobre todo en lugares en donde se puede generar inestabilidad (nieve, hielo, barro) o
sobrecalentamiento excesivo en el sistema de frenos (caminos sinuosos con pendientes diversas).
En este trabajo se presenta un análisis de las fuerzas que se contraponen al avance del vehículo y que
contribuyen al frenado (gravedad, rodadura, y aerodinámica), más la acción de desaceleración del
motor sin considerar aún en el modelo matemático, el frenado por fricción.
El objetivo principal del proyecto general es el diseño de un simulador de conducción de automóviles
para su utilización en la verificación de la consistencia geométrica de carreteras en condiciones de uso
diversas.
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