Eficacia y calidad de tratamientos odontológicos en personas con discapacidad
Resumen
Los tratamientos odontológicos en la población en general y las
personas con discapacidad en particular, deben ser considerados como
un derecho a la salud, sin perder la visión de la satisfacción del usuario.
Este trabajo se realizó en el Servicio de Atención Odontológica para
personas con discapacidad de la Facultad de Odontología, durante el
período comprendido entre los años 2017 – 2019. El objetivo general
de la presente investigación, de diseño descriptivo, transversal y
analítico, fue evaluar la eficacia y ealidad de la atención odontológica
en las personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención
Odontológica para Personas con Capacidades Diferentes, de la
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. La
muestra utilizada fue de 230 pacientes con discapacidad mental leve y
moderada, se analizaron y evaluaron los tratamientos realizados, como
así también la percepción del usuario sobre el servicio. El instrumento
utilizado para la recolección de los datos, fueron historias clínicas de
los pacientes, entrevistas y encuestas a los tutores legales. Los
resultados encontrados en los indicadores de salud bucal, tipo de
tratamientos realizados, porcentaje de pacientes con alta, colaboración
de los tutores y satisfacción del usuario, demostraron eficacia y calidad
de los tratamientos realizados, con significancia estadística con la
prueba no paramétrica de Wilcoxon y el Chi cuadrado de Pearson,
P<0,05. Esto coincide con otras investigaciones las cuales sostienen
que la evaluación de calidad y la eficacia de un servicio se deben medir
con los logros observados y compararse con los índices aceptados
universalmente y con la satisfacción del usuario. La atención
odontológica en personas con discapacidad implica procesos
complejos de comunicación con el paciente y sus tutores, los cuales
con su colaboración pueden ser determinantes en el éxito o fracaso del
profesional. Así, la atención odontológica en estos pacientes no es una
utopía y los conocimientos, técnicas, dedicación y esfuerzo producen
resultados altamente positivos. Dental treatments in the general population, and particularly people with
disabilities, should be considered as a right to health, without losing sight of
the user satisfaction. This work was carried out in the Dental Care Service
for people with disabilities of the Faculty of Dentistry (Northeast National
University), from 2017 to 2019. The general objective of this research of
descriptive, cross-sectional and analytical design, was to evaluate the
effectiveness and quality of this service. In a sample of 230 people with mild
and moderate mental disabilities, the treatments performed were analyzed
and evaluated, as well as the user's perception of the service. The
instrument used for data collection was the medical records of patients,
interviews and surveys of legal guardians. The results obtained through the
analysis of the oral health indicators, type of treatments performed,
percentage of discharged patients, and collaboration of tutors and user
satisfaction, demonstrated efficacy and quality of the treatments performed,
with statistical significance by using both the Wilcoxon and the Pearson's
chi- squared tests (p- value < 0.05). These findings are in agreement with
previous researches which also sustain that the evaluation of quality and
the effectiveness of a service should be measured with the observed
achievements and compared with the universally accepted indices and with
user satisfaction. Dental care for people with disabilities involves complex
communication processes with the patient and their guardians, in which the
collaboration can be decisive in the success or failure of the professional.
Thus, dental care in these patients is not a utopia and the knowledge,
techniques, dedication and effort produce highly positive results.
Colecciones
- Tesis doctoral [12]