Mostrar el registro sencillo del ítem
Cómo se explica esta situación? Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
dc.contributor.author | Piñeyro, Nidia Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T19:21:59Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T19:21:59Z | |
dc.date.issued | 2012-01-01 | |
dc.identifier.citation | Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Cómo se explica esta situación? Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 1, no. 1, p. 1-24. ISSN 2250-6942. | |
dc.identifier.issn | 2250-6942 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48683 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se explora cómo construyen su punto de vista en dos argumentaciones un grupo de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación. Forma parte de un estudio mayor sobre las características del razonamiento identificadas en un estudio lógico-retórico realizado sobre las producciones textuales pertenecientes a veintidós estudiantes próximos a egresar del profesorado y la licenciatura de una carrera humanística de la Universidad Nacional del Nordeste (PICTO-UNNE 175). La tarea solicitaba leer dos textos y, posteriormente, responder a la pregunta: ¿cómo se explica esta situación.El primer texto, titulado ‘Fracaso escolar’, situaba al lector en una escuela primaria que agrupa en el turno tarde a los niños con dificultades. Dos miembros del equipo directivo proponen, sin éxito, que se reordenen los cursos. El segundo texto, titulado ‘Educación, empleo y migración’, describe una localidad rural empobrecida del interior del país donde los jóvenes egresados de la única escuela de nivel secundario deciden no continuar sus estudios y permanecer en el pueblo. Muchos sujetos explican por qué fracasó la mezcla de los cursos, pero en el texto motivador se dice que tal medida no tuvo lugar. Algunos dan razones de por qué los jóvenes emigran cuando en el texto se afirma lo contrario. Nos preguntamos, si además de la desatención a la información ofrecida por los textos, estas interpretaciones se pueden vincular con la adhesión de estos estudiantes a algunos de los topoi relacionados con la educación y que presumimos vigentes en la vida cotidiana y en la académica. | es |
dc.description.abstract | This work surveys how a group of senior Learning Sciences students develop their points of view regarding two arguments. It is part of a larger study on the features of reason as identified by a logical / rhetorical study which analyzes the written production on a given assignment by twenty-two nearly graduated senior humanities students at the Universidad Nacional del Nordeste (PICTO-UNNE 175). The task required them to read two texts and answer the question: How to explain this situation? The first text, entitled “School Failure”, was set in a primary school in which challenged students were grouped in the afternoon shift. Two members of the School Board unsuccessfully propose rearranging the courses. The second text, entitled “Education, Employment and Migration” describes an impoverished rural town in which young people who graduate from the only secondary school there is decide not to continue their studies and remain in town instead. Many subjects explained why the rearrangement of the courses had failed. However, in the given text it states that such a measure never took place. Some explained why young people migrate even thou the text explains the opposite. We wonder if the rationale behind these interpretations –aside from the inattention to textual information– may be linked to the adherence of these students to some of the topoi related to education which we presume in force in everyday life and in academic settings. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | p. 1-24 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales | es |
dc.relation.uri | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/776 | |
dc.relation.uri | http://dx.doi.org/10.30972/dpd.11776 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | De Prácticas y Discursos, 2012, vol. 1, no. 1, p. 1-24. | es |
dc.subject | Argumentación | es |
dc.subject | Topos | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Arguments | en |
dc.subject | Topos | en |
dc.subject | University students | en |
dc.title | Cómo se explica esta situación? Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados | es |
dc.type | Artículo | es |
unne.affiliation | Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
unne.journal.title | De Prácticas y Discursos | |
unne.journal.pais | Argentina | |
unne.journal.ciudad | Resistencia | |
unne.journal.volume | vol. 1 | |
unne.journal.number | no. 1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [1103]