Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Políticas de la mirada y la memoria en la captura y el archivo de fotografías : reflexiones aplicadas a un caso
(Universidade Estadual de Londrina, 2013-07)
Este trabajo reflexiona sobre la fotografía y el archivo fotográfico entendidos como dispositivos productores de sentido vitales para el estudio de la configuración de memorias. A partir de una experiencia de búsqueda de ...
De la criminalidad a la santificación : sentidos e identidades inestables en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Universidad de Málaga, 2015-01)
Este trabajo surge de la discusión sobre la identidad inestable de la fotografía, la fijación provisoria de sus sentidos y la mutación de los mismos a partir de la circulación/recepción de la imagen en diversos medios y ...
Autobiografía fabulada y un Gaucho sublevado en la producción fotográfica de Marcos López
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-06)
En el año 2008 el fotógrafo santafesino Marcos López realizó en la ciudad de
Buenos Aires el retrato titulado "Gaucho Gil" (Im agen 1). La fotografía se plantea
com o una re-invención de la estampita más difundida del ...
Reconfiguración de representaciones y descentramientos de la mirada
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2016-06)
Este artículo aborda la reconfiguración de representaciones identitarias y los descentramientos de la mirada en fotografías contemporáneas. La reflexión se focaliza en imágenes de la festividad del gaucho Antonio Gil, una ...
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamientoVisual experiences of frontier. The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacement
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2018-12)
Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, ...
La vida de las fotografías en la trama de las prácticas y los discursos
(Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2015-04)
Este trabajo busca debatir acerca de los modos en que las fotos intervienen en la re-creación/ producción de las prácticas sociales y discursivas.Si bien, inicialmente este recorrido fue bosquejado para reflexionar sobre ...
Performatividad y representación fotográfica : dimensiones para reflexionar sobre la producción de sentido a través de las imágenes
(Universidade Estadual de Londrina, 2014-07)
Este artículo reflexiona sobre la performatividad y la representación fotográfica como dos dimensiones claves que permiten comprender el lugar que ocupan y los modos de intervención que ejercen las imágenes en la producción ...
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2013-08)
Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones ...
Violencia, memoria y mito : espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2018-04)
Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos ...
Las casas que habitamos : libro de artista expandido sobre la memoria en mi linaje femenino a partir del archivo familiar abordado desde la discontinuidad. Exploraciones entre poesía, espacio, identidad y género
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2023)
Esta investigación buscó, mediante la realización de un libro de artista, evidenciar aquello
que la fotografía no muestra de historias de las mujeres de mi familia, indagando específicamente
en lo que ellas recuerdan ...