Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Chans, Norma Beatriz
dc.contributor.authorFoio, María del Socorro
dc.date.accessioned2022-04-13T14:56:23Z
dc.date.available2022-04-13T14:56:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastro Chans, Norma Beatriz y Foio, María del Socorro, 2016. Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía. La trama de la comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, vol. 20, no. 2, p. 33-53. ISSN 1668-5628.es
dc.identifier.issn1668-5628es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33855
dc.description.abstractEste artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos.es
dc.description.abstractThis article presents the results of a research on the impact of communication and technologies in the knowledge management, the organizational learning and the construction of autonomy in an Argentinian public university. Learning organizations are characterized and the communicative practices and the organizational learning within groups of teachers are examined, providing an innovative approach to the study of knowledge management regarding the communicational perspective and its interpretation in the framework of the project of autonomy. The case analysis shows that, although the university structures evidence adequate structures for the production of knowledge, their lack of articulation with the university strategic project causes the loss of information and knowledge that might be used. Although in the practice of teachers some innovative trends are noticed, teams do not perform systematic planning to observe, review and modify their behavior and learn from the results obtained.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceLa trama de la comunicación, 2016, vol. 20, no. 2, p. 33-53.es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectInnovaciones tecnológicases
dc.subjectGestión del conocimientoes
dc.subjectTransformaciones institucionaleses
dc.titleDocencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomíaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadRosarioes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess