Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar qué particularidades debe reunir la cultura
organizacional de una empresa, para que propicie una conducta socialmente responsable
en lo que se refiere a la gestión de las relaciones humanas dentro de ella.
Abordamos el estudio de la cultura organizacional desde la perspectiva de la Sociología
de las Organizaciones, en general, y la Gestión del Talento Humano, en particular, y a la
Responsabilidad Social como un modelo de gestión en las organizaciones.
Nos planteamos como objetivos específicos, la identificación de las características que
definen la cultura organizacional de una empresa y de las acciones que debe incluir en su
plan estratégico para tener un desempeño en responsabilidad social respecto de uno de
sus grupos de interés -público interno, y la vinculación entre ambas.
En tal sentido, en primer lugar realizamos una revisión de textos de distinta naturaleza y
modalidades de publicación vinculados a la temática, que constituyeron el marco teórico
de esta presentación, donde dejamos plasmados conceptos, definiciones, clasificaciones
y categorizaciones de los fenómenos bajo análisis.
Luego, relacionamos los distintos rasgos culturales con las dimensiones del indicador de
responsabilidad social sobre el público interno, y observamos el grado de disposición de
una empresa a la implementación de un modelo de gestión de Responsabilidad Social.
Adoptamos un enfoque metodológico básico o puro, bibliográfico, descriptivo y cualitativo,
por cuanto ampliamos la base del conocimiento disponible de la empiria, recurrimos a un
amplio material de lectura, relatamos los hechos en función de las teorías que los
sustentan, buscando comprender el significado y conexión de los puntos, permitiendo que
ello sirva de base para futuras investigaciones.
Como conclusión, hemos identificado que las culturas integrativa y paternalista son las
más propicias para un desempeño socialmente responsable respecto de su público
interno, que se ajustan a los modernos paradigmas de gestión.