Representaciones del buen profesor universitario
Fecha
2015-10-29Autor
Ayala, Mirtha Elizabeth
Lasgoity, Ana Paula
Obez, Rocío Mariel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones
didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas
prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a
fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de
Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”.
Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se
constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida
académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para
contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados.
Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento
profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus
objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de
“buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en
que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de
aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes.