Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscalante, Jaquelina Edit
dc.contributor.authorMariño, Sonia Itatí
dc.contributor.authorMarchisio, Susana
dc.date.accessioned2022-04-01T15:08:22Z
dc.date.available2022-04-01T15:08:22Z
dc.date.issued2018-09-19
dc.identifier.citationEscalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Marchisio, Susana, 2018. Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. p. 1-15.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33770
dc.description.abstractUna problemática ampliamente identificada en maestrías y doctorados se relaciona con la elaboración de la tesis de investigación. En particular, las dificultades de los estudiantes se evidencian al momento de formular su proyecto de tesis. Atendiendo a ello y considerando los avances de la Inteligencia Artificial, se propuso desarrollar un Sistema Tutorial Inteligente (STI) como herramienta auxiliar de la enseñanza para cursos de formación en investigación en posgrados de Ingeniería. Un STI simula el desempeño de un tutor humano, experto en el área de su dominio, a los efectos de apoyarlo durante el proceso formativo. Para su construcción se requiere del modelado del experto, del instructor y del estudiante. Conocer las fortalezas, oportunidades y dificultades identificadas por tutores de tesis y profesores de las asignaturas metodología de la investigación, epistemología o taller de tesis constituye un elemento indispensable En este trabajo se presentan avances relativos al modelado del experto metodológico como a priori para la construcción de un STI. Se focaliza en la determinación del conocimiento de expertos del dominio, llevándose a cabo entrevistas a expertos en el área de metodología de la investigación y de su enseñanza. El procesamiento y análisis de los datos relevados permitieron construir una matriz que, a partir de las dificultades identificadas, propone una estrategia de tutorización considerando al STI como el instrumento que la desarrollará.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-15es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensuraes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectSistemas tutores inteligenteses
dc.subjectMetodología de la investigaciónes
dc.subjectModelo del tutores
dc.subjectRedacción de tesis (proyectos de tesis)es
dc.subjectIngenieríaes
dc.titleHacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingenieríaes
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Marchisio, Susana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.es
unne.event.cityCórdobaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleIV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingenieríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess