Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería
dc.contributor.author | Escalante, Jaquelina Edit | |
dc.contributor.author | Mariño, Sonia Itatí | |
dc.contributor.author | Marchisio, Susana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T15:08:22Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T15:08:22Z | |
dc.date.issued | 2018-09-19 | |
dc.identifier.citation | Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Marchisio, Susana, 2018. Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. p. 1-15. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33770 | |
dc.description.abstract | Una problemática ampliamente identificada en maestrías y doctorados se relaciona con la elaboración de la tesis de investigación. En particular, las dificultades de los estudiantes se evidencian al momento de formular su proyecto de tesis. Atendiendo a ello y considerando los avances de la Inteligencia Artificial, se propuso desarrollar un Sistema Tutorial Inteligente (STI) como herramienta auxiliar de la enseñanza para cursos de formación en investigación en posgrados de Ingeniería. Un STI simula el desempeño de un tutor humano, experto en el área de su dominio, a los efectos de apoyarlo durante el proceso formativo. Para su construcción se requiere del modelado del experto, del instructor y del estudiante. Conocer las fortalezas, oportunidades y dificultades identificadas por tutores de tesis y profesores de las asignaturas metodología de la investigación, epistemología o taller de tesis constituye un elemento indispensable En este trabajo se presentan avances relativos al modelado del experto metodológico como a priori para la construcción de un STI. Se focaliza en la determinación del conocimiento de expertos del dominio, llevándose a cabo entrevistas a expertos en el área de metodología de la investigación y de su enseñanza. El procesamiento y análisis de los datos relevados permitieron construir una matriz que, a partir de las dificultades identificadas, propone una estrategia de tutorización considerando al STI como el instrumento que la desarrollará. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-15 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Sistemas tutores inteligentes | es |
dc.subject | Metodología de la investigación | es |
dc.subject | Modelo del tutor | es |
dc.subject | Redacción de tesis (proyectos de tesis) | es |
dc.subject | Ingeniería | es |
dc.title | Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería | es |
dc.type | Congreso | es |
unne.affiliation | Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Marchisio, Susana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. | es |
unne.event.city | Córdoba | es |
unne.event.country | Argentina | es |
unne.event.title | IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería | es |