El ateneo como experiencia de formación en la producción de teoría sobre el diseño en la carrera de arquitectura
Resumen
Los procesos de investigación científica y de producción teórica sobre el diseño como Acción Proyectual, constituyen un campo en formación aún en la actualidad. La conformación de una nueva Disciplina “Diseño” está generando interesantes debates a escala mundial. Esta situación es propicia para involucrarse - como espacio institucional de formación en el campo del diseño - en las discusiones actuales, aportando ideas y propuestas al debate sobre la disciplina, como una función esencial de toda instancia de Educación Superior. Sin embargo, el paradigma pedagógico tradicional sigue dominando la mayoría de nuestras expectativas educativas, impidiendo la formación de personas lúcidas, comprometidas, y capaces de extender las fronteras de la disciplina a través de la Investigación y la producción sistemática de conocimientos. La experiencia que se relata a continuación fue concebida en este escenario, a fin de poner algunas condiciones de posibilidad para reorientar la formación hacia un paradigma constructivo - reflexivo, orientado a la formulación de nuevos saberes o al menos a la discusión fértil en el campo de las ideas actuales sobre el Diseño.
Colecciones
- Artículos de revista [831]