Diseño arquitectónico. Uso de herramientas informáticas en el ciclo básico de la carrera de arquitectura
Fecha
2010Autor
Kozak Grassini, Nicolás
Vedoya, Daniel Edgardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Considerando la creciente incorporación de herramientas informáticas aplicadas al desarrollo, gestión y divulgación de arquitectura (ideas, soluciones tecnológicas, documentación técnica específica, etc.) analizamos cuales son las herramientas a disposición del alumnado del ciclo básico de nuestra casa de estudios y, de éstas, cuáles son las que utilizan para el desarrollo de los trabajos curriculares.
En esta oportunidad presentamos los resultados y las conclusiones obtenidas investigando la situación propia de nuestra Facultad partiendo del aparente desaprovechamiento de estos medios. Entre otros elementos se analizaron las relaciones existentes entre los grupos de docentes y el uso de las herramientas informáticas como elemento que determina o condiciona su uso puesto que verificamos que existe la preocupación de que los alumnos hacen lo que “el programa les permite”, no pudiendo explotar su capacidad creativa por estar subordinados a la “máquina”.
El análisis cuali-cuantitativo del uso de Herramientas Informáticas empleadas por los alumnos permitió detectar falencias estructurales referidas al uso mismo y a la elección de las distintas herramientas frente a una tarea determinada.
Consideramos pertinente afianzar estrategias que permitan incorporar este tipo de asistencias en los distintos procesos referidos al diseño arquitectónico a fines de alcanzar mejor calidad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1193]










