Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardozo, Daiana Giannina Itatí
dc.date.accessioned2021-10-29T13:28:16Z
dc.date.available2021-10-29T13:28:16Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.citationCardozo, Daiana Giannina Itatí, 2014. La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 381-390.es
dc.identifier.isbn978-987-46176-0-6es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29648
dc.description.abstractEsta presentación parte del análisis de uno de los aspectos estudiados en un trabajo de Tesis de licenciatura en Universidad Nacional del Nordestel2. La misma aborda, como objeto de estudio, las representaciones sociales de los capacitadores participantes de programas públicos de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. Entendemos que las representaciones que estos sujetos construyan sobre los jóvenes pueden incidir tanto en el tipo de vínculo que establecen con los jóvenes, en las expectativas que se generen en relación con sus comportamientos y aprendizajes, así como en los modos de organización de sus prácticas pedagógicas. El material empírico que sirve como base deriva de entre­ vistas realizadas a los capacitadores, tomando como caso el programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", implementado en la ciudad de Resistencia. Específicamente en esta comunicación pretendemos centrarnos en el análisis de los discursos de un grupo de capacitadores que vinculan, de manera directa, la incidencia y el impacto posterior de los contenidos del programa con las actitudes y predisposiciones de los jóvenes. No hay referencias directas a las condiciones externas dadas en el contexto socio-económico-político que es externo al joven y al dispositivo, que también pueden incidir en la trayectoria posterior. La idea del mérito individual aparece como factor preponderante para el ascenso social, donde hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo por sobre las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran los jóvenes participantes y las condiciones de aprendizaje que propone el dispositivo. La discusión planteara entonces como, desde esta mirada, se tiende a simplificar la idea de "éxito" para estos jóvenes en solo el mérito y los contenidos que se puedan brindar sin tener en cuenta una base de igualdad de oportunidades tanto en lo económico como en lo cultural con la que muchos de estos jóvenes no cuenta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 381-390es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Argentina de Sociologíaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectJóveneses
dc.subjectSectores vulnerableses
dc.subjectProgramas de formaciónes
dc.titleLa valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerableses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Cardozo, Daiana Giannina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.title1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess