Validación de índices de predicción y uso de biomarcadores serológicos para el diagnóstico de la candidiasis invasora (CI) en pacientes críticamente enfermos en unidad de cuidados intensivos (UCI)

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina

Resumen

Las enfermedades fúngicas invasoras (EFI) son cada vez más frecuentes en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se asocian con una duración prolongada de la hospitalización y un aumento de la mortalidad. La Candidiasis Invasora (CI) es la EFI más común entre los pacientes hospitalizados, la CI comprende tanto la candidemia como la candidiasis profunda, donde las especies de Candida se encuentran entre las causas más comunes de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) nosocomiales, y se considera como un problema epidemiológico y clínico en las UCI alrededor del mundo. Una CI es difícil de predecir ya que no tiene signos ni síntomas específicos de la infección, y su diagnóstico precoz sigue siendo un reto, ya que la documentación microbiológica a menudo se produce tarde en el curso de la infección, los hemocultivos siguen siendo la piedra angular del diagnóstico pero tienen sensibilidad subóptimas (30%-50%) y la necesidad de tiempos de incubación largos, donde el definitivo de una CI requiere de una biopsia del tejido implicado para tinción, cultivo e histopatología, que trae como consecuencia el retraso en la instauración de la terapia antifúngica (TAF), disminuyendo la sobrevida de los pacientes de alto riesgo.

Descripción

Citación

Paredes Díaz, Elina Lucelly, 2018. Validación de índices de predicción y uso de biomarcadores serológicos para el diagnóstico de la candidiasis invasora (CI) en pacientes críticamente enfermos en unidad de cuidados intensivos (UCI). Tesis de maestría. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess