La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios
Resumen
El objeto de esta investigación fue determinar si la aplicación de estrategias de
Responsabilidad Social Empresaria (RSE) generaba algún tipo de ventaja competitiva para
el empresario que las practica.
Para poder analizar una realidad más concreta, se estableció que el estudio se llevaría
a cabo a en una muestra de, por un lado, directivos de hoteles de tres estrellas de la ciudad de
Resistencia y, por el otro, de sus consumidores.
En tal sentido, se planteó como objetivo general de esta pesquisa, determinar las
condiciones necesarias para que la aplicación de RSE, en su capítulo atinente a la relación
con el consumidor, genere una ventaja competitiva de la empresa.
En efecto, se ha podido determinar que para que la RSE genere ventajas competitivas,
ésta debe ser desarrollada en mercados donde se practiquen comportamientos de consumo
responsable.
Por su parte, la metodología de investigación responde a una estrategia de abordaje
cuali-cuantitativa, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo y de corte transversal en
cuanto a su temporalización.
Para la implementación del estudio en su aspecto empírico se realizaron, análisis
descriptivos -en relación a los proveedores y consumidores- y correlacionales, tendientes a
medir el grado de relación a nivel de la muestra y de la población, respectivamente. Para esta
parte del estudio, se utilizaron fuentes primarias: encuestas y análisis de estos instrumentos.
También se llevó a cabo un trabajo de tipo bibliográfico para la conformación del
marco teórico para el que se utilizaron fuentes de datos secundarias.
La principal conclusión a la que pudo arribarse fue que los consumidores encuestados
se encuentran iniciando su camino hacia el consumo responsable, hallándose comprometidos
con sus valores y realizando algunas prácticas, pero no pueden ser calificados como
consumidores responsables, según fueron definidos en el marco teórico. Por su parte, al
analizar los resultados de las encuestas a proveedores, surge que éstos no implementan un
sistema de gestión de su RSE, al menos en el capítulo atinente al stakeholder consumidor,
aunque sí realizan algunas acciones aisladas, relacionadas a este concepto. En la práctica,
ambos sujetos consideraron las acciones de RSE respecto al consumidor como potenciales
generadoras de ventajas competitivas. The purpose of this investigation was to determine if the application of strategies of
Corporate Social Responsibility (CSR) generates a sort of competitive advantage for business
men who practice them.
To analyze a more concrete reality, it was established that the study would be carried
out in a sample of, on the one hand, managers of three star´s hotels of Resistencia city and,
on the other, on its consumers.
In this sense, the general objective of this research was to determine if the application´s
conditions of CSR, in its chapter refer to the relationship with the consumer, generates a
competitive advantage for the company.
In fact, it has determined that CSR to generate competitive advantages, it should be
developed in markets where responsible consumption behaviors.
By the way, the research methodology responds to a strategy of qualitative-quantitative
approach, with an exploratory-descriptive design type and transversal in terms of its timing.
To applicate the study in its empirical analyses, there were performed descriptive
studies - in relation to suppliers and consumers - and correlative analysis, to measure the
degree of relationship on the sample and on the population level, respectively. For this part
of the study, we used primary sources: surveys and analysis of these instruments.
It was Also conducted a bibliographic work for the construction of the theoretical
framework using secondary data sources.
The main conclusion which was reached was that surveyed consumers are starting their
way towards responsible consumption, being committed to their values and making some
accountable practices, but they cannot be qualified as responsible consumers, as they were
defined in the theoretical framework. Moreover, to analyze the results of the polls to
suppliers, it arises that they don´t implement a management system of its CSR, unless in the
relevant chapter related to consumer stakeholder, although they perform some isolated
actions related to this concept. In practice, both subjects considered that CSR actions,
associated to the consumer as potential generator of competitive advantages.
Colecciones
- Tesis de maestría [12]