Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 57
Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberesIndigenous participation in a conventional university. Experiences, subjects and knowledge
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-12-19)
En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa ...
Acerca de la dimensión histórico-política del trabajo en clave estatal. Gestión de la fuerza de trabajo en la ¿burocracia? provincial correntina
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales, 2016-07)
Este artículo busca recuperar algunos aspectos relevantes que conforman la dimensión histórico-política del trabajo en el Estado provincial correntino. Apartir de un análisis que pone en relieve las características del ...
Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2016)
Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una ...
“Ser” y “estar juntos” en tiempos de inmediatez“Be” and “be together” in times of immediacy“Ser” e “estar juntos” em tempos de imediatismo
(Universidad del Valle, 2016)
En este trabajo de reflexión se abordan las características que la
construcción de la subjetividad adquiere en la posmodernidad, considerando a los
espacios digitales como lugares de encuentro y de contacto con otros. ...
El pasado argentino en disputa : peronismo y antiperonismo en la interpretación de la historia de la provincia de Corrientes
(Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, 2016-06)
Las diversas interpretaciones del pasado y sus héroes tienen una función de legitimación de las prácticas políticas del presente y, por ello, se convierten en uno de los espacios de la disputa política. La Argentina peronista ...
Estado Islámico : ¿amenaza para el mundo o el surgimiento de un nuevo estado?Islamic state : ¿the world or threat for the emergence of a new state?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-06-24)
El Estado Islámico, desconocido hasta hace poco tiempo, ha ingresado de manera abrupta y violenta en la actualidad geopolítica mundial durante el año 2014. Aprovechando las crisis existentes en Siria e Irak, tomó el control ...
Evolución y desigualdades de la mortalidad materna en Paraguay : algunos desafíos para su reducción
(Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas, 2016-12)
Las defunciones por causas derivadas del embarazo, parto y puerperio reflejan las profundas desigualdades sociales al estar íntimamente relacionadas con el acceso a servicios de salud, con el ejercicio de los derechos ...
Se aprende haciendo. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea ArgentinoYou learn by doing. Practices, knowledge and forms of transmission in fishing and masonry. Qualitative study in north-eastern Argentina
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-11-29)
El propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar ...
Defendiendo una frontera. La ciudad de Corrientes, milicias e indios chaqueños, siglos XVII-XVIII
(Hamburg University Press, 2016)
This article studies the frontier region of the Argentine city of Corrientes based on the concept of centre and periphery. It analyzes the level of autonomy this region obtained in all matters regarding its defense. The ...
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en HistoriaThe teaching training and the professional exercise of novels teachers in history
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-11-29)
El ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar ...