• Connotadores humorísticos 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 2001-06-12)
      Los términos denotación y connotación fueron diversamente interpretados desde su mismo nacimiento en el seno de la lógica, específicamente en el área de la extensión y comprensión de los conceptos. Se entiende por extensión ...
    • El discurso político en tiempos de la revolución 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1991-06-12)
      Quienes me conocen saben que no soy especialista en "discursos políticos" ni mucho menos en "revolución francesa"; pero, ante la posibilidad de asociarme a esta recordación del bicentenario de la gesta que inauguró nuestro ...
    • Importancia de la voz y la palabra en el teatro representado 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 2004-08-13)
      Hablar de la "importancia de la voz y la palabra en el teatro representado " tiene para mí un doble valor afectivo: por un lado, porque todo lo relacionado con el lenguaje humano ha sido desde siempre una de mis más caras ...
    • Lenguaje, poesía y mito 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
      Las nociones de cultura ("civilización", "primitivismo", o "salvajismo" incluidas), de ciencia y técnica enfrentadas a las de arte ("poesía" mediante), y a la de religión ("mito", "magia", "hechicería" entremezcladas) ...
    • El madrigal en la literatura 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1999-06-12)
      Queremos hablar del madrigal. De algo menudo, frágil y, a la vez, cautivante joyita que, engarzada desde hace siglos en dos alhajas rítmicas, aún continúa enlujándonos los oídos y el corazón. La literatura y la música, ...
    • El origen mágico del lenguaje 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1996-06-12)
      El origen del lenguaje humano, así como el de la humanidad misma, ha sido, y continúa siéndolo, uno de los mayores enigmas que todavía intrigan a los lingüistas en particular y a los hombres de ciencia en general. Tal vez ...
    • Otras formas de conexión lingüística 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1998-07-04)
      En la Gramática tradicional, toda vez que se hablaba de relación (conexión) entre elementos oracionales, se pensaba en la conjunción y preposición, llamados precisamente partículas de relación sintáctica, aunque en realidad ...
    • Por un hombre de virtud... 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1981)
      En este año en que se conmemora el bimilenario de la muerte de Virgilio, el augusto latino que señaló pautas esenciales de vida a la civilización del mundo de occidente, recrudece la imperiosa necesidad de reforzar la ...
    • Retorno a Virgilio 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Sabido es que Publio Virgilio Marón, “nacido en la paz de los campos y siempre lleno de admiración por la ciudad reina”(2), fue puente espiritual, catártico y profético, entre un pasado incipiente y legendario y un futuro ...
    • Los tiempos verbales en la narración 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 2021-08-19)
      Indudablemente, son tres las grandes técnicas discursivas: la descriptiva, la narrativa y la reflexiva (o expositiva, o estilo de ideas). Las otras técnicas que conforman el universo del discurso no dejan de ser subsidiarias ...
    • Tres lecturas de un mito toba 

      Acuña, María Luisa; Porto de Farías, Norma; Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1995-06-12)
      Que esa gente que era de ese tiempo. Bueno, ese día se empezaban a juntar esas gentes y no tenían mujeres; ¡riada, todos esos eran varones! Y había, ¿qüé voy a decir?, había un campo lleno de agua y pescado; que esa era ...