• Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco 

      Medina, Mónica Marisel; Zurlo, Adriana Alicia; Censabella, Marisa Ines (Programa de Antropología y Educación (PAE) perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires., 2013-11)
      En este artículo se analizan las representaciones lingüísticas de tres grupos de actores sociales involucrados en las políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en la provincia del Chaco: ...
    • Los usos detransitivizadores del clítico se en español : construcciones media espontánea o decausativa, pasiva e impersonal 

      Zurlo, Adriana Alicia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2013-12)
      En el artículo explicamos, desde la combinación de un enfoque tipológico-funcional (Givón, 1984; Bogard, 2008; Mendikoetxea, 1999) y estructural (Barrenechea-Rossetti, 1984), las construcciones del español en las que ocurre ...
    • Sistema medio en dos lenguas de Resistencia (Chaco): español y toba. Estudio tipológico-funcional 

      Zurlo, Adriana Alicia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016)
      Esta tesis doctoral describe y analiza, desde un enfoque tipológico-funcional, construcciones de voz media en dos lenguas habladas en Resistencia (Chaco): español (familia indoeuropea) y toba (familia guaycurú). La tesis ...
    • Voz media en Toba (Guaycurú) 

      Zurlo, Adriana Alicia (Universidade Estadual de Campinas, Departamento de Linguistica, 2016-12)
      Este artículo analiza construcciones de voz media en la lengua qom lɁaqtaqa o lengua toba (flia.Guaycurú). La voz media se codifica con el paradigma verbal n-, un conjunto de índices pronominales que expresan persona, ...