• La enseñanza de la ingeniería legal : impactos y desafíos 

      Monzón Wyngaard, Álvaro; Stopello, Adarta G.; Falcione, Gustavo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2019-06-19)
      La ingeniería legal se ha caracterizado por sus cambios, dados por avances importantes que proporcionan nuevos horizontes de la ciencia y de la tecnología. Hoy se espera que la enseñanza del Derecho aplicado a la ingeniería, ...
    • Enseñanza del diseño proyectual en el trabajo final de carrera en la up "a" de la FAU-UNNE 

      Fogar, Sandra Raquel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-10-30)
      Se presentan avances de la investigación Estrategias didácticas para la enseñanza del Diseño Proyectual en Trabajo Final de Carrera de la FAUUNNE. Se abordan estrategias de enseñanza del diseño proyectual y sus vinculaciones ...
    • Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 

      Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Piccini, Analía Myriam; Gescovich, Gabriela Roxana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-12-28)
      El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo ...
    • Estrategias virtuales implementadas para la gestión de la enseñanza en cátedras del ciclo profesional FAU-UNNE 

      Gallipoliti, Virginia A.; Zurlo, Hugo Daniel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-09)
      El trabajo plantea las preocupaciones emanadas al realizar la tarea docente en tiempos de aislamiento social devenido de la emergencia sanitaria Impuesta por la propagación de la COVID-19, y las primeras medidas llevadas ...
    • Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE 

      Vera Miralles, María Irene; Petris, Raquel Herminia; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela (Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2017-09-13)
      Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su ...
    • Un estudio sobre la educación del desarrollo moral y la ciudadanía, en el nivel primario, de un colegio de la ciudad de Resistencia-Chaco 

      Aguilera, Juan Ramón (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2022)
      El tema del presente trabajo, es el proceso de enseñanza-aprendizaje, ético-moral, en la formación de la ciudadanía. Los autores en que me baso para realizarlo, son L. Kohlberg (1992), N. Noddings (2009) y J.M. Puig ...
    • La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje 

      Rohde, Gricela Alicia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias, 2013)
      En este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, ...
    • La filosofía en la obra teórica del arquitecto Roberto Champion 

      Lancelle Scocco, Anna Irene (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010)
      En la Revista Nuestra Arquitectura, Roberto Champion publica en 1960 un artículo titulado “La teoría de la arquitectura, base para la enseñanza”, allí el arquitecto expresa sus diferencias con la tradicional Teoría de la ...
    • La física en la formación y el desempeño del ingeniero 

      Lucero, Irene; Meza, Susana; Aguirre, María Silvia (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, 2012-06-14)
      La estructura curricular de las carreras de ingeniería en el país contempla asignaturas agrupadas en dos ciclos, el General de Conocimientos Básicos y el de de Especialización. Las asignaturas que conforman el ciclo básico ...
    • Formación por competencias en los talleres de arquitectura 

      Kordylas, José Alberto (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016)
      Se introduce la noción de competencias para discutir la formación de estudiantes de arquitectura de la UNNE y el rol de los talleres para garantizar el desarrollo adecuado del proceso. Se proponen algunas definiciones ...
    • Formar a través de enseñanzas por competencias-primer año 

      Alunni, José Luis; De Bortoli, Mario Eduardo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2016-10)
      El presente trabajo tuvo como objetivo evidenciar las valoraciones positivas de la metodología de enseñanza, a través del desarrollo por competencias, incorporada en los trabajos prácticos de la asignatura.
    • La geografía y su contribución a la transversalidad. Geografía y educación ambiental 

      Alberto, Juan Antonio (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2006)
      La aplicación de la Ley Federal de Educación, Ley N° 24.195, establece a través del Acuerdo Marco del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) la implementación de la Educación Polimodal, corno continuidad del Nivel ...
    • Hacia un aprendizaje del taller de manera diferente. Vinculación con las TIC 

      Russo, Gabriela; Capretini, Raúl; Terenghi, Claudia Beatriz; Paris, Walter (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)
      Se pretende comunicar una experiencia para vincular al taller de Arquitectura V con las TIC, comprendiendo las posibilidades pedagógicas de producción y el diseño de materiales didácticos. En el marco de la modalidad ...
    • Hipertextos en educación universitaria. ¿Qué debemos saber? 

      Marsach, Alida (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)
      La informática se ha convertido en una herramienta cuya utilidad se extiende a diferentes áreas ofreciendo diversas posibilidades, entre otras, la de adquirir un conocimiento específico. Su utilización en el campo ...
    • La historia de la arquitectura y los saberes extranjeros 

      Lancelle Scocco, Anna Irene (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009)
      Lo extranjero, lo extraño a un territorio, conlleva el sino de la ignorancia de aquello que es propio de lo territorial. Es esta ignorancia inaugural lo que nos iguala y nos predispone hacia la posibilidad de saber. Dice ...
    • La identidad entre historia y filosofía 

      Lancelle Scocco, Anna Irene (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010)
      El presente trabajo, pretende revalorizar el aporte realizado por Benedetto Croce a la historiografía consistente en primer lugar en concebir a la historia como historia viva y no como lo que él denomina Crónica. Esta ...
    • Identidad profesional de docentes secundarios. Algunos elementos constitutivos en los inicios de sus carreras para entender mejor cómo y por qué trabajan 

      Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Nuñez, Claudio; Delgado, Patricia Malena (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008-12)
      En esta ponencia desarrollamos un conjunto de reflexiones respecto de una de las problemáticas que abordamos en nuestras investigaciones referidas al trabajo del profesor de enseñanza media: la cuestión de cómo los sujetos ...
    • Inclusión de la dimensión ambiental en el proyecto arquitectónico y urbano 

      Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel; Berent, Mario Rubén (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-09)
      El presente artículo se propone presentar los avances de la Indagación realizada respecto de la Incorporación de la dimensión ambiental en la enseñanza de la arquitectura en los distintos niveles de la Unidad Pedagógica ...
    • Indicadores ácido-base de laboratorio en entorno virtual 

      Lucero, Irene; Chamorro, Teresita; Delgado Ortiz, María Eugenia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, 2018)
      En este trabajo se presenta una propuesta para enseñar el tema indicadores ácido-base en el Ciclo Orientado de la educación secundaria usando como recurso didáctico el laboratorio virtual. Es una propuesta que aporta el ...
    • Introducción de la dimensión ambiental en el taller de arquitectura 

      Putallaz, Julio Enrique; Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel; Torres, Gabriela Liliana; Bennato, Aníbal Daniel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-10)
      El trabajo se propone explicitar las experiencias realizadas de introducción de la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la arquitectura del taller II de la FAU - UNNE, ante la necesidad de adecuar ...