La industria textil chaqueña en la transición al siglo XXI
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el devenir de las empresas
manufactureras textiles chaqueñas durante un segundo momento de la
convertibilidad, partiendo desde el año de reelección de Carlos Menem (1995) hasta
la derogación de dicha ley, en la crisis de 2001-2002, indagando sobre la evolución
de las distintas ramas que componen este sector en cuanto a estadísticas
industriales; las diferentes estrategias productivas, comerciales y empresariales de
las firmas que componen el sector textil chaqueño; la presencia o no de políticas
públicas y créditos, así como también la situación de los actores sociales relacionados
a la industria. Se considera que, en el período de tiempo seleccionado, las empresas
presentaron una etapa inicial de crecimiento, seguida por una pronunciada caída de
producción, en sintonía con el cultivo de algodón en la provincia.
Para llevar adelante esta tarea, se utilizará un enfoque top down, planteado por
Rougier (2017), quién afirma que la dinámica de la industria puede ser abordada
desde tres niveles de análisis: macro, meso y microeconómico, partiendo de variables
globales para ir descendiendo a más específicas. De esta manera, dicho enfoque
permite abordar las problemáticas que afectan a toda la realidad económico–social,
así como aquellas dimensiones de análisis que específicamente atañen a las
actividades industriales y, en última instancia, la dinámica de las empresas
manufactureras.
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