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The training of nephrologists Argentines from the perspective of the protagonists

dc.contributor.authorVillalonga, María Inés
dc.contributor.authorDi Bernardo, Juan José
dc.date.accessioned2025-10-14T10:50:17Z
dc.date.available2025-10-14T10:50:17Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationVillalonga, María Inés y Di Bernardo, Juan José, 2008. La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas. Revista Nefrología Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Nefrología, vol. 6, no. 2, p. 91-95. E-ISSN 2591-278X.es
dc.identifier.issn1667-1872es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58791
dc.description.abstractIntroducción. Organismos y sociedades científi cas internaciona- les han señalado que la formación de nefrólogos en América La- tina es heterogénea y defectuosa; por ello nos propusimos cono- cer y analizar más profundamente los diferentes programas de formación nefrológica de nuestro país. Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima, con da- tos cuali-cuantitativos, entre los participantes del 1o Encuentro Nacional de Nefrólogos en Formación, de agosto/2006, en el Ins- tituto de Investigaciones Médicas “A. Lanari” (UBA). Resultados. Analizamos 68 encuestas de 91 participantes, 42 de Ciudad y provincia de Buenos Aires y 49 de otras 11 provincias. El 45% había ingresado con 1 año de formación en Medicina Interna, el 72% no conocía en detalle el programa de residen- cia, el 50% ignoraba los objetivos de aprendizaje, el 59% des- conocía las competencias a desarrollar y el 32% se sentía poco evaluado en su formación. El 42% tenía 1 recorridas/día en internación, el 21% no contaba con ateneos anátomo-clínicos, el 19% tenía solo un ateneo clínico/mes y el 19% <1 reunión bibliográfi ca/semana. El 34% (como/R-1) tenía a cargo >10 o <5 pacientes internados; y el 37% veía <10 pacientes/semana en consultorio. El 53% contaba con instructor con dedicación exclusiva, con una relación docente/residente de 1/3 (63%) y staff/residente de 1/2 (72%). El 43% disponía de 2 revistas in- ternacionales en la institución y el 24% contaba con PC conec- tada a Internet cada 8 o más residentes. Conclusiones. Advertimos una importante heterogeneidad en la organización y gestión de los programas de Residencia en Nefro- logía, en los criterios de ingreso y promoción, en las actividades y competencias desarrolladas, y en los métodos de supervisión y evaluación de los resultados; realidad que debe preocupar y ocu- par a todos los que directa o indirectamente intervienen en ellos.es
dc.description.abstractIntroduction: Agencies and international scientifi c societies, no- ted that training of nephrologists in Latin America is heteroge- neous and defective; therefore we have undertaken to ascertain and analyse more deeply the various training programmes of ne- phrology of our country. Materials and methods: An anonymous survey was imple- mented, with qualitative and quantitative data, to the parti- cipants of the 1° National Meeting of Nephrology in Training done in August 2006 at the Institute of Medical Research, A Lanari, University of Buenos Aires. Results: We analyzed 68 surveys of 91 participants, 42 were from city and province of Buenos Aires, and 49 from other 11 provinces. 45% had joined with  1 year of training in In- ternal Medicine, 72% had no detailed knowledge of the re- sidency program, 50% unaware of the learning objectives, 59% unaware of clinical competence to develop, and 32% felt under-evaluated in their training. 42% had  1 round/ day in internment, 21% did not have clinicopathological fo- rum, 19% had only a discussion of clinical cases per month, and 19% <1 bibliography discussion a week. 34% (as R-1) was in charge >10 or <5 inpatients; and 37% saw <10 pa- tients/week in office. 53% had a full-time instructor, with a ratio of teachers/resident: 1/3 in 63% and staff/resident: 1/2 in 72%. The 43% had available  2 international journals in the institution, and 24% had 1PC connected to the internet every 8 or more residents. Conclusions: We note a significant heterogeneity in the or- ganization and management of residency programs in ne- phrology, on the criteria for admission and promotion, ac- tivities and skills developed, and methods of monitoring and evaluation of results; reality that should concern all those who hold directly or indirectly involved in them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 91-95es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Argentina de Nefrologíaes
dc.relation.urihttps://www.nefrologiaargentina.org.ar/resultados.php?t=3&IdRevista=21#es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Nefrología Argentina, 2008, vol. 6, no. 2, p. 91-95.es
dc.subjectResidencias médicases
dc.subjectProgramases
dc.subjectEspecializaciónes
dc.subjectMedical residencieses
dc.subjectProgramses
dc.subjectSpecializationes
dc.titleLa formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistases
dc.titleThe training of nephrologists Argentines from the perspective of the protagonistses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Villalonga, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.journal.volume6es
unne.journal.number2es
unne.ISSN-e2591-278Xes


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