Estudio de las gráficas analíticas de un aula virtual de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
Fecha
2020Autor
Pinedo, Ignacio
Villalba, Cecilia
Fernández, María Graciela
Gerometta, Rosana María del Rosario
Vargas Capara, Facundo David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se define a la analítica de aprendizaje como algoritmos de software que son
usados para predecir o detectar aspectos desconocidos del proceso de
aprendizaje, basados en datos históricos y el comportamiento actual. Por
otra parte, se define a las gráficas analíticas como los diversos métodos de
análisis y representación de datos que provienen de un contexto educativo.
El objetivo de este trabajo es analizar las gráficas analíticas proporcionadas
por la plataforma Moodle de un aula del quinto nivel de la carrera. La
información obtenida a partir del análisis apoya los procesos de toma de
decisiones con respecto a la mejora de la calidad de la educación superior,
ya que, permite el uso de estos datos y otras observaciones adicionales con
impacto directo sobre los estudiantes, los docentes y el proceso de
aprendizaje. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio descriptivo, transversal de un aula virtual de estudiantes que cursaron quinto año de la
Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste durante el año
2019. Como herramienta de recolección y análisis de datos se utilizó
Analytics Graphs, un complemento de la plataforma Moodle.
Posteriormente, se realizó una base de datos en Excel 2016. En relación a
los resultados, se observó la cantidad de accesos por semana al aula virtual
y a los diferentes recursos, durante el tiempo del cursado total de la
asignatura (20 semanas). Al analizar los gráficos generales, se apreció que
hubo semanas con mayor cantidad de accesos, particularmente la 4, 11, 18
y 20. Esto coincide con situaciones especiales, como ser realización y
entrega de trabajos prácticos, exámenes parciales y final. También, se
analizó individualmente el desempeño de cada estudiante en el entorno
virtual y se observó que hubo estudiantes con una cantidad relativamente
baja de accesos y uso de recursos, en comparación con otro grupo de
estudiantes que presentó mayor cantidad de los mismos. Para finalizar,
concluimos que los usos de estas gráficas aportan al conocimiento del
progreso académico de los estudiantes, brindando información acerca del
rendimiento y ofrecen al docente la posibilidad de ofrecer espacios de
retroalimentación y tutorías en aquellos aspectos que los estudiantes
requieran un mayor seguimiento. Además, no hay un uso sostenido del aula
virtual, coincidiendo con fechas importantes para el estudiante.
Consideramos pertinente continuar investigando, particularmente el grupo
que registró menor actividad, sobre los motivos y qué recursos fueron
utilizados. Learning analytics is defined as software algorithms that are used to predict
or detect unknown aspects of the learning process, based on historical data
and current behavior. On the other hand, analytical graphs are defined as
the various methods of analysis and representation of data that come from
an educational context. The objective of this work is to analyze the
analytical graphs provided by the Moodle platform of a classroom of the fifth
level of the career. The information obtained from the analysis supports the
decision-making processes regarding the improvement of the quality of
higher education, since it allows the use of these data and other additional
observations with a direct impact on students, teachers and the learning
process. Regarding the methodology, a descriptive, cross-sectional study
was carried out of a virtual classroom of students who attended the fifth
year of the Medicine Degree at the National University of the Northeast
during 2019. As a data collection and analysis tool, Analytics was used
Graphs, a complement to the Moodle platform. Subsequently, a database
was created in Excel 2016. In relation to the results, the number of
accesses per week to the virtual classroom and to the different resources
was observed, during the time of the total course of the subject (20 weeks).
When analyzing the general graphics, it was observed that there were
weeks with a greater number of accesses, particularly 4, 11, 18 and 20.
This coincides with special situations, such as carrying out and delivering
practical work, midterm and final exams. Also, the performance of each
student in the virtual environment was analyzed individually and it was
observed that there were students with a relatively low number of accesses
and use of resources, compared to another group of students who
presented a greater number of them. Finally, we conclude that the uses of
these graphs contribute to the knowledge of the academic progress of the
students, providing information about the performance and offer the
teacher the possibility of offering spaces for feedback and tutorials in those aspects that the students require further monitoring. In addition, there is no
sustained use of the virtual classroom, coinciding with important dates for
the student. We consider it pertinent to continue investigating, particularly
the group that registered the least activity, on the reasons and what
resources were used.
Colecciones
- Artículos de revista [296]










