Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico
Knowledge About Research Methodology, Statistics and Epidemiology in Residents of a Pediatric Hospital Abstract
Fecha
2020Autor
Medina, Myriam Lucrecia
Zaloff Dakoff, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El entrenamiento en investigación es fun-
damental en la residencia porque estimula el pensamien-
to crítico y eleva la calidad de atención. Sin embargo,
la formación en investigación de los profesionales en
formación es escasa y no les permite un desempeño
exitoso del quehacer investigativo.
Objetivo: Describir el nivel de conocimientos sobre me-
todología de la investigación, estadística y epidemiología
en médicos residentes y enfermeros residentes de un
hospital pediátrico.
Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal.
Se invitó a participar a todos los médicos residentes y
enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico
Dr. Avelino Castelán, ciclo junio-diciembre 2017. Se les
distribuyó un cuestionario. Los datos fueron cargados y
procesados estadísticamente.
Resultados: De los 26 participantes, 18 fueron médicos
residentes y 8 enfermeros residentes, de los cuales 21
fueron mujeres y 5 hombres; rango etario 25-35 años. En
relación con los hábitos científicos, 11 (42.3%) efectuaron
algún curso de estadística, metodología de la investigación
o epidemiología. La mediana de publicaciones leídas fue
de 1 por semana. El número de participantes con publi-
caciones fue de 8 (30.7%). La mediana de respuestas
correctas fue de 3.5. Solo 6 (23%) aprobaron. En relación
a metodología de la investigación y epidemiología, tanto
médicos (42.1%) como enfermeros (42.5%) tuvieron punta-
jes similares. En relación a estadística, los médicos (38.8%)
tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27.5 %).
Conclusiones: El bajo nivel de conocimientos sobre me-
todología de la investigación, estadística y epidemiolo-
gía en la población estudiada, resultó preocupante. Los
profesionales en formación no estarían capacitados para utilizarlos en su práctica clínica diaria. Esto afectaría la
toma de decisiones que debe basarse en la mejor evi-
dencia científica disponible y el empleo del juicio crítico,
lo que repercutiría en la calidad asistencial. Esto nos lleva
a reforzar conocimientos en esta población mediante
estrategias académicas. Introduction: Research training is fundamental in resi-
dency because it stimulates critical thinking and elevates
the quality of attention. However, research training for
professionals in training is scarce and does not allow
them to perform successfully in research work.
Objective: To describe the level of knowledge about re-
search methodology, statistics and epidemiology in resi-
dent physicians and resident nurses of a pediatric hospital.
Method: Observational, descriptive and transversal study.
All resident physicians and registered pediatric nurses of
the Pediatric Hospital Dr. Avelino Castelán, cycle June-December 2017, were invited to participate. A question-
naire was distributed to them. The data was loaded and
processed statistically.
Results: Of the 26 participants; 18 were resident doctors
and 8 resident nurses. Of which 21 were women and 5
men, age range 25-35 years. In relation to scientific habits
11 (42.3%) carried out some course in statistics, research
methodology or epidemiology. The median of publica-
tions read was 1 per week. The number of participants
with publications was 8 (30.7%). The median of correct
answers was 3.5. Only 6 (23%) approved. In relation to
research methodology and epidemiology both doctors
(42.1%) and nurses (42.5%) had similar scores. In relation
to statistics, physicians (38.8%) had a higher score than
nurses (27.5%).
Conclusions: The low level of knowledge about the meth-
odology of research, statistics and epidemiology in the
population studied was worrisome. The professionals in
training would not be able to use them in their daily clinical
practice. This would affect decision-making that should
be based on the best available scientific evidence and the
use of critical judgment, which would have an impact on
the quality of care. This leads us to reinforce knowledge
in this population through academic strategies.
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