La evaluación como aprendizaje de habilidades cognitivas y metacognitivas. Efectos de un sistema de evaluación multimétodo
Fecha
2023Autor
Di Bernardo, Juan José
Navarro, Viviana de los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Analizar y categorizar las actividades de procesamiento cognitivo (APC) que desarrollan los estudiantes en un
sistema de evaluación longitudinal multimétodo (ELM).
Material y métodos. Estudio cuali-cuantitativo en el que se valoró el alcance cognitivo de todos los instrumentos de eva-
luación a partir de las APC que aplican los estudiantes en las preguntas y consignas formuladas, categorizadas según la
taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. En cada instrumento se calculó la propor-
ción de ítems que abarcaba cada nivel taxonómico.
Resultados. En la ELM, los estudiantes realizan como APC: recordar (mecanismo fisiopatológico, etiología probable, enti-
dad prevalente, objetivos terapéuticos, tiempo de tratamiento y método diagnóstico); identificar (factores de riesgo, pro-
blemas, datos anormales, efectos adversos y fármacos de elección); interpretar (signos/síntomas, laboratorio, imagen y
estudio); reconocer (patrones, síndromes, gravedad y urgencia); comparar (estudios, tratamientos y diagnósticos dife-
renciales); analizar (jerarquizar problemas, plantear hipótesis, priorizar intervenciones, inferir resultados, y reflexionar
sobre su desempeño y aprendizaje); decidir (tratamiento, medida de urgencia, conducta correcta y suspensión del trata-
miento); justificar (estudios, tratamientos, conductas y preguntas orientadoras); planificar (secuencias diagnósticas, estu-
dios para evaluar la evolución y plan de inmunización); sintetizar (integrar manifestaciones, resumen clínico y ficha biblio-
gráfica); y valorar (razonamientos, compromiso relevante, pronóstico probable, área para internar, validez externa del
artículo y fundamentar comentarios). Estas APC abarcan todos los niveles taxonómicos, con representaciones similares,
en la nube de palabras, de los niveles cognitivos de orden inferior y superior.
Conclusiones. La combinación de diferentes instrumentos de evaluación permite ampliar el alcance cognitivo del proceso
de evaluación y constituye un espacio muy apropiado para que los estudiantes puedan aplicar y desarrollar habilidades
cognitivas y metacognitivas. Objective. Analyze and categorize the cognitive processing activities (APC) that students develop in a multi-method
longitudinal assessment system (ELM).
Material and methods. A qualitative-quantitative study where the cognitive scope of all the evaluation instruments was
assessed, based on the APC applied by the students in the questions and requests formulated, categorized according to
Bloom’s taxonomy: remember, understand, apply, analyze, evaluate and create. For each instrument, the proportion of
items corresponding to each taxonomic level was calculated.
Results. In the ELM, the students carried out these APC: remember (physiopathological mechanism, probable etiology,
prevalent entity, therapeutic objectives, treatment time, diagnostic method); identify (risk factors, problems, abnormal
data, adverse effects, drugs of choice); interpret (signs/symptoms, laboratory, image, study); recognize (patterns,
syndromes, severity, urgency); compare (studies, treatments, differential diagnoses); analyze (prioritize problems, propose
hypotheses, prioritize interventions, infer results, reflect on their performance and learning); decide (treatment, emergency
measure, proper conduct, suspend treatment); justify (studies, treatments, behaviors, guiding questions); planning
(diagnostic sequences, studies to evaluate evolution, immunization plan); synthesize (integrate manifestations, clinical
summary, bibliographic record); evaluate (reasonings, relevant commitment, probable prognosis, hospitalization area,
external validity of the article, justify comments). These APC cover all taxonomic levels, with similar representations in the
word cloud of the lower-order and higher-order cognitive levels.
Conclusions. The combination of different evaluation instruments allows expanding the cognitive scope of the evaluation
process, constituting a very appropriate space for students to apply and develop cognitive and metacognitive skills.
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