Mostrar el registro sencillo del ítem
La narrativa transmedia como estrategia para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la creatividad en estudiantes de diseño gráfico
| dc.contributor.author | Chiarelli Bagur, Mariana | |
| dc.contributor.author | Wingeyer, Hugo Roberto | |
| dc.contributor.author | Rosas, María Verónica | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-09T13:36:38Z | |
| dc.date.available | 2025-10-09T13:36:38Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Chiarelli Bagur, Mariana, Wingeyer, Hugo Roberto y Rosas, María Verónica, 2023. La narrativa transmedia como estrategia para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la creatividad en estudiantes de diseño gráfico. Docentes Conectados. San Luis: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa, vol. 6, no. 11, p. 55-66. E-ISSN 2618-2912. | es |
| dc.identifier.issn | 2618-2912 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58751 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en la presentación de una propuesta pedagógica en una cátedra de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste, cuyos objetivos se orientan hacia el desarrollo de las habilidades lingúísticas y de la creatividad de los estudiantes, mediante la lectura, el análisis y la interpretación de narraciones ficcionales. Se propone para estos sujetos, sumergidos en un mundo casi exclusivamente visual, el uso de la narrativa transmedia, que es entendida como un relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación de manera integradora. En este sentido, una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión, formando parte del relato y contando momentos diferentes, extendiendo la trama del argumento principal a diferentes puntos de entrada. En definitiva, la propuesta es el resultado de la búsqueda de una estrategia de implementación adecuada de las TIC, ejemplificada en este caso con la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. El propósito principal es que sirva para el perfeccionamiento de la lectura y la escritura, y que, sobre la base de la configuración lingúística del texto, los estudiantes logren trascender hacia claves interpretativas que contribuyan a estimular su creatividad. | es |
| dc.description.abstract | This paper focuses on the presentation of a pedagogical proposal in a Graphic Design course at the Universidad Nacional del Nordeste, whose objectives are oriented towards the development of linguistic skills and creativity of students through the reading, analysis, and interpretation of fictional narratives. The proposal suggests the use of transmedia narrative for these students, who are immersed in an almost exclusively visual world.Transmedia narrative is understood as a story where the plot unfolds through multiple media and communication platforms in an integrative way. In this sense, part of the consumers assumes an active role in this expansion process, being part of the story and telling different moments, extending the plot of the main argument to different entry points. In short, the proposal is the result of the search for an appropriate implementation strategy of ICTs, exemplified in this case with the novel One Hundred Years of Solitude by Gabriel García Márquez. The main purpose is that it could improve reading and writing skills, and that, based on the linguistic configuration of the text, students can transcend towards interpretative keys that contribute to stimulating their creativity. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 55-66 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa | es |
| dc.relation.uri | https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/226 | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | Docentes Conectados, 2023, vol. 6, no. 11, p. 55-66. | es |
| dc.subject | Creatividad | es |
| dc.subject | Diseño gráfico | es |
| dc.subject | Texto literario | es |
| dc.subject | Creativity | es |
| dc.subject | Graphic design | es |
| dc.subject | Literary text | es |
| dc.title | La narrativa transmedia como estrategia para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la creatividad en estudiantes de diseño gráfico | es |
| dc.type | Artículo | es |
| unne.affiliation | Fil: Chiarelli Bagur, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Rosas, María Verónica. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales; Argentina. | es |
| unne.journal.pais | Argentina | es |
| unne.journal.ciudad | San Luis | es |
| unne.journal.volume | 6 | es |
| unne.journal.number | 1 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [296]










