Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
Resumen
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que
está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o
cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La
inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente
estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa.
Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos
arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la
asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario
entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias,
de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual.
En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28%
tienen dos (2) o más materias aprobadas.
La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio
denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una
planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio.
De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación
previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio.
En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y
dos o más materias.
Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico.
La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst,
Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación.










