Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
Fecha
2019Autor
Bruzzo, María Virginia
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas
letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo
es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad
de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano,
2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza
que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada.
Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico
del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco,
tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización
realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad”
en las producciones escritas de alumnos universitarios.
A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos
de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a)
falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo;
y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos
de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones
escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en
Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión
y Producción de Textos.
Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad
de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en
los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivo
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