Transformaciones de la interdiscursividad. La escena comunicacional contemporánea en Chaco y Corrientes : análisis de siete casos de circulación de sentido y construcción de colectivos hipermediatizados antes y durante la pandemia (2017-2020)
Resumen
El objetivo general de esta tesis es analizar las transformaciones de la
interdiscursividad en la escena comunicacional contemporánea de Chaco y Corrientes a partir
del estudio de siete casos de circulación de sentido y construcción de colectivos originados
entre 2017 y 2020, antes y durante la pandemia. Los objetivos específicos son: 1) Describir
las direcciones comunicacionales que adoptó la circulación de los casos a partir de un corpus
de multi-materialidades, 2) Caracterizar las relaciones interdiscursivas generadas en y por la
interacción de los sistemas de mediatización, 3) Comprender la construcción de colectivos
hipermediatizados.
Para el desarrollo del análisis nos apoyamos en la línea de investigación que en la
actualidad desarrolla Mario Carlón y su equipo en la Universidad de Buenos Aires (UBA),
continuadores de la obra de Eliseo Verón mediante retomas y apropiaciones desde una
perspectiva no antropocéntrica. Desde este enfoque la sociedad es concebida como una
sociedad hipermediatizada, en ella coexisten tres sistemas de mediatización -medios masivos,
redes sociales y aplicaciones- que habilitan direcciones comunicacionales ascendentes y
horizontales mientras antes estaban sólo los medios masivos y la dirección era únicamente
descendente. Además de intensificar la circulación transversal, “de adentro hacia afuera” y
“de afuera hacia adentro” de instituciones, medios masivos, colectivos e individuos.
Trabajamos con una metodología acorde a esta perspectiva de análisis, partiendo del
recorte de un conjunto de materialidades empíricas investidas de sentido (capturas de pantalla,
fotografías, videos, memes, transmisiones televisivas, noticias escritas y entre otras, puestas a
circular entre medios masivos y redes sociales). Estos paquetes textuales nos permiten
describir desde el origen cómo el discurso circuló de las redes a los medios o viceversa. Así
podremos observar cómo se configuran y transforman colectivos de distinta magnitud.
Nuestra hipótesis sostiene que en las condiciones de circulación contemporánea los
individuos orgánicos administran sus propios medios de comunicación que les permiten
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construir colectivos e interpelar a enunciadores no orgánicos (medios masivos e instituciones)
y sus encarnaciones. En la modernidad y posmodernidad éstos últimos fueron
conceptualizados como poderosos y en producción, únicos capaces de crear colectivos.
También colectivos preexistentes al hipermediatizarse pueden activar otros.
En contrapartida, medios masivos e instituciones, retoman -en reconocimiento- las
discursividades propiciando giros y contracorrientes de sentido al cambiar la dirección de la
circulación comunicativa. Y a la inversa: individuos y colectivos pueden apropiarse de
discursos generados “arriba”; es decir desde los medios masivos, para desde “abajo”, en las
redes sociales, resignificarlos.
Estas transformaciones pueden observarse en los siete casos seleccionados por su fuerte
capacidad ilustrativa al exponer con singularidad los principales cambios: discursividades que
surgen desde “abajo” producidas por individuos en las redes o aplicaciones que interpelan al
sistema político, sus figuras e instituciones, y a los medios masivos. También se evidencia la
construcción de colectivos hipermediátizados que dan cuenta de la reconfiguración de la
escena comunicacional regional.










