La experiencia de Arbra desde las narrativas de los y las habitantes de la Frontera Alvear-Itaquí
Resumen
Este trabajo de tesina se escribe en la frontera. No sólo sobre fronteras.
Pensando el campo disciplinar, buscando las interrelaciones con otras áreas de
estudio. Intentamos tejer una red conceptual sobre las fronteras desde la
perspectiva de los estudios culturales. Sumamos los estudios sobre identidad
cultural y miradas que la antropología aporta para pensar las nociones de
Estado, fronteras y cultura.
¿Qué preguntas puede hacerse la comunicación para tratar de entender,
provisoriamente y de forma inacabada, la vida de las personas que habitan en
determinadas condiciones, en este caso, de borde?
Esta tesina observa y describe el intercambio en la frontera entre Alvear, un
pueblo de orilla argentina situado en la provincia de Corrientes, e Itaquí, una
ciudad del estado de Río Grande do Sul en Brasil. Partimos de la perspectiva
de la geografía crítica, que renueva la mirada sobre las fronteras argentinas
para considerarlas a partir de un abordaje relacional y multiescalar en la
construcción de los territorios, agregando otros componentes como las
movilidades, la fronterización y los lugares de frontera.
Para ello tomamos un programa de integración que nació como un evento
escolar en 2015. Se trata de ArBra, un espacio de intercambio e integración
implementado a través de diversas actividades y disciplinas, gestionado y
realizado por personas que viven en esta zona fronteriza.
Trabajamos desde una metodología cualitativa, con entrevistas etnográficas,
etnografía virtual y análisis documental ya que nos interesa poder reconstruir la
noción de frontera desde la narrativa de los y las participantes de ArBra.
Como conclusión planteamos que a pesar de los vaivenes de las políticas
públicas, hay una costumbre que llamamos aquí fronteridades, es decir,
prácticas propias de habitar la frontera que acontecen allí y no en otros
espacios. Las identidades de frontera que son interpeladas e interpelan al
mismo tiempo otras identificaciones.










