La educación de mujeres adultas. Narrativas para comprender la experiencia educativa
Fecha
2017Autor
Blazich, Gladys Susana
Núñez, Claudio Raúl
Pellegrini, Ludmila Magalí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta comunicación damos cuenta del trabajo de investigación: Una aproximación a la experiencia educativa de mujeres adultas que viven en
contextos de vulnerabilidad social. Educación y participación política (Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas, Consejo Interuniversitario Nacional,
Convocatoria 2015).
Esta investigación se inserta en el macro-proyecto: Las prácticas docentes de Nivel Primario para Jóvenes y Adultos en contextos de Interculturalidad.
Análisis de un caso en la Provincia del Chaco en el Nordeste Argentino, que desarrolla un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto de
Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, del que las autoras y el autor de la presente ponencia, forman parte. En el
proyecto macro se estudia las prácticas docentes de Nivel Primario para personas jóvenes y adultas, analizando cómo se construyen y qué
características asumen estas prácticas.
En esta línea particular de investigación nos proponemos indagar la experiencia educativa de mujeres adultas que viven en contextos de vulnerabilidad
social. En la misma optamos por una metodología de tipo cualitativa, poniendo el acento en las voces de mujeres adultas y en sus experiencias en
contextos educativos escolares y no escolares, colocando en el centro la vida de personas particulares, cuestionando la idea de “objeto de estudio”
para pensar en subjetividades. Para ello recurrimos a la construcción de historias de vida que den cuenta de cómo viven las mujeres que provienen de
contextos de vulnerabilidad social, el retorno y su relación con la escuela en vinculación con los espacios de participación política de los que forman parte.
Hemos trabajado a partir de entrevistas grupales e individuales y realizamos observación participante en espacios de participación política con las
mujeres.
En esta oportunidad narramos la historia de vida de una de las mujeres entrevistadas, con el objetivo de comprender los procesos de construcción de
aprendizajes, sus visiones sobre la escuela y la política, recuperando su trayecto desde la niñez a la actualidad pero no de manera cronológica sino
guiadas/os por el transcurrir de la vida. En esa vinculación, nos interesa destacar que existe una relación directa entre la pobreza y la trayectoria
escolar, donde los/as niños/as pobres tienen menores posibilidades de desarrollo en la escuela; lo que implica tirar por la borda la idea de éxito
escolar no ligada a las condiciones de vida de las personas, en tanto son las condiciones estructurales y colectivas las que condenan a las mayorías a
proyectos de vida sin posibilidades y opciones de elección.
Es importante reconstruir su trayecto escolar y no escolar desde la perspectiva de la educación permanente, ya que los aprendizajes se entretejen
entre la escuela y los espacios de la vida que trascienden la particularidad de los mundos escolarizados y que consideran al sujeto en su contexto
vital, familiar, social e histórico, superando una visión compensatoria y sesgada de la educación de personas jóvenes y adultas, valorando la existencia de
diversos espacios también educativos.
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas no puede ser pensada sin un anclaje contextual, cultural, social e histórico- político, porque los aprendizajes
son producto de un entrecruzamiento dialéctico entre lo que aprendemos en la escuela, la vida cotidiana y las demás instituciones por las que
pasamos.