Cartografía analógica versus cartografía digital? : análisis cualitativo de narrativas pedagógicas sobre el proceso de elaboración de mapas de cuencas hidrográficas
Fecha
2020Autor
Ruíz, Marcelo José Adrián
Blanco, Pedro Samuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo de la historia, las representaciones cartográficas fueron desarrollándose en
función del contexto en el que se generaban y a las necesidades de las comunidades que las
utilizaban. En la actualidad, la globalización y la difusión masiva de la información geográfica han
generado profundos cambios en las formas de elaboración de los mapas.
La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía se han basado no sólo en que los estudiantes
analicen los procesos subyacentes en el espacio geográfico, sino que también ellos puedan
incorporar habilidades para la elaboración de diferentes tipos de cartografías. En este sentido,
Amorós Hernández (2017) afirma que “los mapas y planos son el sistema gráfico simbólico que
representa el espacio como objeto de estudio de la Geografía y, por ello, los educadores deben
dotar al alumnado de las habilidades y destrezas cartográficas”. (p. 10).
Dada la transformación de la cartografía en papel a la digital, los entornos educativos se
han visto desconcertados debido a los cambios repentinos en la forma de enseñar a realizar mapas
en el aula, potenciados por la acelerada difusión de las Tecnologías de la Información Geográfica
(TIG) en las últimas décadas. En tal contexto, González Sacristán (2019) ha afirmado:
La cartografía siempre ha sido un pilar dentro de la disciplina geográfica, en la actualidad
las herramientas para su visualización han cambiado notablemente con la llegada de los
SIG, GPS, Google maps [...], pero este cambio que se ha realizado aún no se percibe en
las clases, los docentes apenas recurren al uso de estas herramientas. (p. 21)
A partir de tal situación, en los distintos ámbitos y niveles educativos se han distinguido dos
formatos para la elaboración de la cartografía (uno analógico y otro digital), que fueron utilizados
hasta el momento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, independientemente
del fenómeno que se represente en los mapas, es claro que existen diferencias entre ambas
formas de representación. Entonces, el presente trabajo tiene por objetivo general identificar, a
través del análisis de experiencias pedagógicas, algunos aspectos que diferencian los procesos de
elaboración de cartografías en formato analógico y digital de un mismo fenómeno de estudio
(cuencas hidrográficas). Se entiende por cuenca hidrográfica a “la superficie receptriz de un río
aguas arriba de la estación de referencia y su función básica consiste en interceptar las aguas
meteóricas que luego se escurrirán hasta encontrar un cauce común” (Bruniard, 1992, p. 21-22).
Dado que las cuencas hidrográficas son de particular importancia para los geógrafos, es
probable que el proceso de elaboración de una cartografía de dicho fenómeno tenga diferencias en base a ciertas características comparables (delimitación del espacio, materiales utilizados,
cálculos, etc.) tanto para el formato analógico como para el digital.