Percepciones de los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste respecto del proceso de construcción de competencias mediante el uso de simuladores de alta fidelidad durante el 2019
Resumen
Actualmente numerosas reformas curriculares en el mundo han incluido la implementación de la simulación clínica como una herramienta didáctica y evaluativa útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El fundamento esencial es favorecer la calidad de la formación médica, el logro de competencias y la seguridad de los pacientes atendidos en el sistema de salud.
Se exponen algunas características pedagógicas en las cuales se fundamenta la simulación clínica, generando ambientes lo más cercanos posibles a la realidad e ideando situaciones y problemas en los cuales los estudiantes se desenvuelvan adquiriendo competencias en el diagnóstico y toma de decisiones tal como lo harían ante pacientes reales en ambientes reales.
Con este trabajo se pretende conocer las percepciones de los estudiantes respecto del proceso de construcción de las Competencias trabajando en Simulación y su aporte permitiría introducir mejoras en los aspectos técnicos, en el diseño de escenarios, en las estrategias docentes, en creatividad e innovación, entre otros aspectos que favorecerán lograr el mejor conocimiento académico.
Estudio cualitativo, transversal y descriptivo, centrado en el estudiante, con el propósito de analizar sus percepciones acerca de esta técnica de enseñanza-aprendizaje basada en la creación de escenarios lo más cercanos a la realidad y cuestiones éticas, psicosociales, técnicas, no técnicas y con la finalidad de realizar aportes para su optimización en la currícula universitaria de grado. Incluye el análisis durante la formación de grado y la etapa de formación profesional con la finalidad de evidenciar las ventajas y desventajas de la simulación clínica resultando el presente de utilidad ya que de la cohorte estudiada (alumnos de la Práctica Final Obligatoria de la Facultad de Medicina UNNE 2019 ) un alto porcentaje tiene la percepción de que las actividades de simulación clínica realizadas les permitió trabajar en un ambiente seguro y controlado con la consiguiente mejoría del trabajo en equipo, evidenciando un mejor desarrollo de sus aptitudes y destrezas así como también elevando su capacidad de respuesta ante situaciones similares a las que pueden presentarse en su vida profesional. Currently numerous curricular reforms in the world have included the implementation of clinical simulation as a useful didactic and evaluative tool in the teaching-learning process. The essential foundation is to promote the quality of medical training, the achievement of skills and the safety of patients treated in the health system.
Some pedagogical characteristics on which clinical simulation is based are exposed, generating environments as close as possible to reality and devising situations and problems in which students develop, acquiring skills in diagnosis and decision-making just as they would do with patients. real in real environments.
With this work we intend to know the perceptions of the students regarding the construction process of the Competences working in Simulation, which would allow to introduce improvements in the technical aspects, in the design of scenarios, in the teaching strategies, in creativity and innovation, among others. aspects that will favor achieving the best academic knowledge.
Qualitative, cross-sectional and descriptive study, focused on the student, with the purpose of analyzing their perceptions about this teaching-learning technique based on the creation of scenarios as close to reality and ethical, psychosocial, technical, no technical issues and with the purpose to make contributions for its optimization in the undergraduate university curriculum.
It includes the analysis during undergraduate training and the professional training stage in order to demonstrate the advantages and disadvantages of clinical simulation, resulting in the present being useful since the cohort studied (students of the Compulsory Final Practice of the Faculty of Medicine UNNE 2019 ) a high percentage has the perception that the clinical simulation activities carried out allowed them to work in a safe and controlled environment with the consequent improvement of teamwork, evidencing a better development of their aptitudes and skills as well as increasing their capacity response to situations similar to those that may arise in your professional life.
Colecciones
- Tesis doctoral [24]