Trayectorias socio-educativas y laborales de jóvenes que cursan en una escuela técnica (orientación madera y mueble) de la localidad de Machagai-Chaco
Resumen
El presente trabajo muestra resultados, de una beca de investigación de Pregrado otorgada en el año 2015 por la Secretaria General
de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE, el cual estudia las trayectorias socioeducativas y laborales de jóvenes que están
cursando las ofertas de formación para el trabajo en el sector Foresto- Industrial de la localidad de Machagai, Provincia del Chaco. El
proyecto de beca a su vez se inserta dentro de un proyecto marco, que estudia “la Formación para el trabajo para jóvenes y las
trayectorias socioeducativas y laborales en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes” (acreditado por la SGCyT).
La perspectiva teórica adoptada en este estudio, entiende la transición a la vida adulta como una articulación compleja de procesos
de formación, inserción profesional y emancipación familiar, que describen itinerarios y trayectorias, incorporando la dimensión
política del Estado o sus instituciones afines, y cuya intervención condiciona en algunos aspectos, tales itinerarios (Casal, J. 2006).
En esta oportunidad nos interesa analizar algunas características de la Escuela Técnica y el modo en que se articula su propuesta,
con el sector de producción Foresto-Industrial en la localidad de Machagai, teniendo en cuenta la perspectiva de los diversos
“actores sociales” implicados. Además, indagamos acerca de las trayectorias de los jóvenes que se encuentran cursando las ofertas
de formación vinculadas al sector mencionado, y las particularidades que adquieren las mismas, sobre todo en contextos de
vulnerabilidad. Consideramos esto de suma importancia, ya que los jóvenes configuran sus trayectorias en el marco de ciertos
contextos materiales y simbólicos, y en dos ámbitos fundamentales: el educativo y el laboral.
La metodología utilizada para llevar adelante el trabajo, fue de tipo cuanti-cualitativa. Por un lado, entrevistas a docentes, directivo de
la institución y jóvenes. Y por otro, cuestionarios semiestructurados. Éstos últimos, fueron aplicados a una muestra de 20 jóvenes
estudiantes (13 mujeres y 7 varones, que cursaban oportunamente el 5to y 6to nivel la orientación Madera y Mueble). Este
instrumento constó de cinco bloques: Datos Familiares, Trayectoria Laboral, Trayectoria Escolar, Relaciones Interpersonales, y
Expectativas y Posibilidades a Futuro.
Además, se realizaron entrevistas a los empresarios madereros de pequeñas y medianas empresas para identificar de qué modo
perciben y valoran la oferta de formación (de la Escuela) y a los jóvenes/estudiantes.
En cuanto a los resultados encontrados se pueden mencionar. En lo que respecta a la posible articulación o desarticulación que
existe entre la Escuela Técnica como oferta de formación y el sector Foresto-Industrial de la Madera en la localidad de Machagai, un
primer análisis puso en evidencia que existe una escasa articulación entre la Escuela Técnica y el sector Industrial (pequeñas y
medianas empresas de la localidad). Según la visión de los directivos y docentes, el sector es “cerrado”, “artesanal” y no busca al
técnico maderero, desde los empresarios se asume una visión de los jóvenes que enfatiza, como rasgos de la cultura juvenil, una
escasa disposición para el estudio y el trabajo, lo que conlleva a que sean muy pocos los que aprovechan esa oferta de formación
para integrarse al sector.
Por otra parte, respecto al contexto familiar de origen, estos jóvenes, son hijos de padres que en su mayoría cuentan con estudios
primarios (finalizados y no), y muy pocos que cuentan con estudios secundarios. Estos padres en su gran mayoría no trabajan en el
mercado laboral/formal, las madres se dedican al trabajo doméstico no remunerado en el ámbito familiar y los padres a ocupaciones
no calificadas, con remuneraciones básicas. En otros casos, realizan trabajos por cuenta propia y algunos son empleados
municipales.
En relación a sus experiencias escolares, la mayoría de los jóvenes encuestados presentan sobreedad y manifestaron que por algún
motivo tuvieron que interrumpir su trayectoria escolar. Respecto a la formación que reciben y dentro de ellas a las prácticas
profesionalizantes le atribuyen varios significados (aprendizajes, experiencias, conocimientos, saberes prácticos para desempeñarse
en el mercado laboral y para la vida). En su mayoría manifiestan tener experiencias laborales previas en diversas actividades.
Por último, respecto a las expectativas que tienen a futuro, manifestaron pretender “estudiar y trabajar al mismo tiempo”. Se
mencionan estudios relacionados a carreras docentes (Maestra de Educación Primaria y Especial, Geografía, Matemática, Biología,
Ingles, entre otras) o ingresar a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Ejército, Policía). Sólo hubo el caso de un joven que
pensaba estudiar la Tecnicatura de Seguridad e Higiene; carrera que tiene alguna vinculación con la orientación que cursan en la
escuela técnica. Lo que plantean como estudios en su mayoría no se corresponde con la formación recibida.